Público
Público

El Gobierno tiene apoyos para prorrogar el estado de alarma, pero con límites

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno contará con apoyos suficientes en el Congreso para prorrogar el estado de alarma tras el caos aéreo provocado por los controladores, aunque será un respaldo con "limitaciones", dado que CiU sólo lo acepta hasta el final de la navidad y el PNV admitirá únicamente una ampliación.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde para acordar el alargamiento del estado de alarma decretado el pasado día 4 de diciembre, y pedirá el permiso del Congreso para hacerlo -tal y como exige la Constitución- en el pleno de este jueves.

Previsiblemente contará con votos suficientes, según han confirmado varios grupos parlamentarios en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

José Antonio Alonso, portavoz socialista, se ha mostrado convencido de que saldrá adelante la prórroga, dado que, a su juicio, la "mayoría" del Parlamento estará de acuerdo.

Ha justificado la ampliación alegando que el Gobierno "no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar", especialmente en las fiestas navideñas.

CiU, a través de su portavoz Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que apoyará la prórroga al entender que se debe garantizar el derecho a volar, pero ha limitado su respaldo sólo al periodo de Navidad.

Desde su punto de vista, el Gobierno "no debe acostumbrarse" a solucionar este tipo de problemas recurriendo a la declaración del estado de alarma.

Duran Lleida ha dicho también que ha estado informado en todo momento de los pasos que pensaba dar el Ejecutivo: el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso en contacto con él durante el fin de semana para conocer su opinión, y hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, le ha comunicado que el Gobierno iba a solicitar la prórroga.

Los nacionalistas vascos, por su parte, también apoyarán que se extienda el estado de alarma, pero sólo una vez, "y no más", y siempre y cuando el Gobierno demuestre que es imprescindible.

Su portavoz, Josu Erkoreka, ha argumentado que el Gobierno no puede pretender que se "cronifique" una situación -la del estado de alarma- que "por definición tiene que estar limitada en el tiempo y que en última instancia es excepcional", aunque ha matizado que el PNV guiará su posición atendiendo a los intereses de los ciudadanos y al buen funcionamiento del servicio aéreo.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha anunciado su voto en contra de la prórroga porque esta medida supone un "abuso" constitucional y pondrá los aeropuertos en "estado de paranoia".

Y es que, en su opinión, no se da "ninguna" de las causas previstas en la ley que justifiquen la declaración de alarma, lo que lleva a pensar que el Gobierno quiere que se prolongue por su "impotencia" y su "fracaso" a la hora de "normalizar" el servicio aéreo.

Quien no ha anunciado todavía si apoyará la prórroga es el PP, cuya portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha especificado si su grupo está más cerca de voto a favor o en contra, y se ha limitado a decir que esperará a conocer los argumentos del Gobierno, ya que, de momento, toda la información que recibe proviene de los medios de comunicación.

A este respecto, ha criticado que en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces el secretario de Estado sobre Asuntos Constitucionales, José de Francisco, no haya informado a los grupos acerca de los planes del Gobierno, y que tampoco lo haya hecho el ministro de Fomento, José Blanco, quien hoy comparecía en Comisión.