Público
Público

El Gobierno aprobará hoy el nuevo Real Decreto de la solar fotovoltaica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer que el nuevo Real Decreto que regulará el sector solar fotovoltaico, que aprobará hoy el Consejo de Ministros, permitirá alcanzar los 3.000 megavatios (MW) de potencia instalada en 2010 y al menos 10.000 MW en 2020.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Sebastián dijo que la nueva normativa consolidará el sector fotovoltaico español como "uno de los más dinámicos del mundo" y servirá para dar continuidad al éxito logrado hasta ahora.

Según los datos facilitados por el titular de Industria, el objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables vigente para 2010 (371 MW) se logró en agosto de 2007 y al cierre de este ejercicio se superarán los 1.800 MW instalados, cifras que superan "ampliamente" las previsiones.

La nueva normativa favorece las instalaciones solares fotovoltaicas de las cubiertas de los edificios frente a las de suelo mediante un sistema de cupos de potencia y unas subvenciones a la producción más bajas que las actuales y distintas para cada categoría de planta.

Sebastián explicó que las nuevas tarifas sólo se aplicarán a las instalaciones que se pongan en marcha a partir de la entrada en vigor del Real Decreto y que su reducción reflejará los menores costes que tiene la industria solar.

"El fuerte desarrollo del sector conseguido en estos dos últimos años ha permitido una importante evolución en la curva de aprendizaje de esta tecnología, alcanzando una significativa reducción de costes", dijo.

Asimismo, indicó que las tarifas serán un 25 por ciento más elevadas que las fijadas en Alemania, país que tiene una radiación solar un 20 por ciento inferior a la de España y líder mundial en el sector.