Público
Público

El Gobierno aprobará la reforma laboral el 16 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio el decreto para la reforma laboral independientemente de que se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones con los agentes sociales, según dijo el miércoles el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Puedo anunciar que el Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo día 16 miércoles en Consejo de Ministros, se produzca un acuerdo o no se produzca un acuerdo", dijo Zapatero en rueda de prensa.

Sus declaraciones llegaron el mismo día en que el Ministerio de Trabajo anunció que el desempleo se redujo en España durante mayo en 76.223 personas a un total de 4.066.202 millones de parados, con un descenso mensual del 1,84 por ciento.

Se trata del segundo mes consecutivo de caída en el paro, tras el descenso de 24.188 personas de abril que puso fin a una serie de ocho meses de incrementos.

En términos interanuales, en mayo hubo 446.063 desempleados más que en el mismo mes de 2009.

El desempleo bajó en todos los sectores económicos. El mayor descenso lo registró servicios, con 46.380 menos (-1,9 por ciento) y construcción, con una bajada de 20.573 (-2,6 por ciento).

La industria registró una disminución de 11.565 personas (-2,2 por ciento) y la agricultura, de 1.528 (-1,2 por ciento). Por su parte, las personas sin empleo anterior aumentan en 3.823 (1,1 por ciento).

"Éste es sin duda un buen dato, en el marco de la situación que atraviesa nuestra economía", dijo la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, mediante un comunicado.

Rojo añadió que se trata del "mayor descenso del paro registrado en los últimos cinco años", desde mayo de 2005.

El mercado esperaba una cifra de caída del paro de 45.000 empleos, según el economista de 4cast José García Zárate.

"Es mucho mejor de lo que esperábamos", dijo.

No obstante, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) indicó que, pese a que considera positivo el hecho de que se trate de la segunda caída mensual consecutiva, los factores estacionales habrían sido en parte responsables de la mejoría.

"No podemos olvidar que esta reducción en el paro se debe completamente al factor estacional, dado que mayo siempre ha sido un mes positivo para el empleo", dijo en una nota.

"Todavía queda mucho por hacer. Sólo apuntar un dato más que refleja la gravedad de la situación, hay más de un millón de parados que no reciben ningún tipo de prestación", añadió.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) coincidió en la interpretación del dato como una mejoría excepcional y señaló que el dato no implica un cambio de ciclo.

"Al igual que en el año anterior en el que a partir de mayo, y durante los meses estivales, descendió el número de parados registrados como respuesta a la actividad originada por la temporada estival, en 2010, tras dos meses de descenso consecutivo parece que se va a seguir la misma tendencia", dijo en un comunicado.

"De hecho desciende el número de desempleados en sectores y actividades tradicionalmente intensivos en mano de obra y poco productivos, con un importante peso de la temporalidad", añadió.

El dato llega en un momento de elevada tensión por la negociación que mantienen sindicatos y patronal para la reforma laboral, que según indicó el martes el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha entrado en su fase final.

Tras la aprobación del Decreto para recortar el déficit en 15.000 millones de euros adicionales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está firmemente decidido a cerrar la reforma laboral antes de que finalice el mes de junio, con o sin acuerdo entre los agentes sociales.

CC.OO. instó en la nota remitida tras el informe mensual de paro a aprovechar la reforma laboral para reducir la temporalidad y facilitar la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.

La afiliación a la Seguridad Social registró un total de 17.761.897 afiliados medios durante el mes de mayo, lo que supone un incremento mensual de 113.237 ocupados y cuatro alzas consecutivas.

La tasa interanual para el conjunto del Sistema se situó en el -1,89 por ciento.