Público
Público

El Gobierno aprobará el viernes medidas que agilicen el desahucio en los alquileres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una serie de medidas para dar garantías a los propietarios de inmuebles en los procesos de impagos de alquiler e, incluso, agilizar los desahucios, según avanzó hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón. En una entrevista emitida en Antena 3 y recogida por EFE, la ministra de Vivienda aseguró que esta iniciativa aportará más garantías y seguridad a los propietarios para fomentar que el parque de inmuebles vacíos salga al mercado del alquiler.

Las medidas de agilización del desahucio, elaboradas 'codo con codo' con el Ministerio de Justicia, pretenden conseguir que 'el desahucio no sea muy largo y que un propietario no tenga que pagar las complicaciones de la existencia de un moroso'. Chacón explicó que estas iniciativas se añaden a las ya anunciadas por el Ministerio, como la reducción fiscal que abaratará las viviendas un 10 por ciento y la renta de emancipación para gente joven.

El objetivo, añadió la ministra, es que 'España, aparte de tener un importante mercado de venta, lo tenga también de alquiler', aunque recordó que seguirá trabajando en la construcción de vivienda para compra protegida accesible al bolsillo. Criticó los ocho años del Gobierno del PP que dejó las políticas de vivienda a la especulación y al mercado, lo que dio como resultado una subida del precio de los inmuebles del 150 por ciento y del precio del suelo del 500 por ciento.

Política de estado vs. despilfarro 

En cuanto a las críticas realizadas desde el Banco de España y desde el principal partido de la oposición acerca de las promesas electorales con las que se puede aumentar el superávit, Chacón explicó que cuando el Gobierno baja los impuestos a las empresas se habla de 'políticas de estado'. No obstante, añadió, 'cuando hacemos políticas para mejorar el bienestar de las familias o para bajar los impuestos tanto en alquiler como en compra se habla de despilfarro'.

España cuenta con un crecimiento de la economía del cuatro por ciento, y 'queremos invertir ese superávit en el bienestar de las familias'. Preguntada por si la vivienda le supone un problema también a la ministra, Chacón aseguró que le quedan 20 años de hipoteca 'como a casi todo el mundo porque yo empecé de alquiler y cuando tuve la opción de comprar me vi obligada a hipotecarme largamente'.

Por eso, recalcó que quiere que 'los que vienen detrás' sean capaces de acceder, temporalmente, en primer lugar a la vivienda en alquiler para que puedan poner en marcha su vida.