Público
Público

El Gobierno aprueba hoy la Ley de Economía Social

Se regula la actividad de cooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a ello en febrero. Aseguró ante la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) que regularía la actividad de las empresas de economía social en una ley. Y, apenas cuatro meses después, el Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno a esa normativa, en la que el Gobierno quiere dar a estas empresas la importancia que tienen en el tejido productivo español.

Con esta ley, más de tipo teórico que práctico porque no supondrá un incremento del presupuesto que se dedica a estas empresas, se detalla quiénes forman parte de este grupo y se regula el Consejo para el Fomento de la Economía Social, que ya funciona hace tiempo. Dentro de este grupo estarán las cooperativas, las sociedades laborales, las mutuas de trabajo, las fundaciones, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo. Además, se ha elaborado una definición muy abierta para que otros grupos (como las cofradías de pescadores) también puedan considerarse de economía social.

Zapatero aseguró en su discurso en febrero que la economía social y el tercer sector están llamados a participar activamente en el nuevo modelo de Economía Sostenible, más innovador, más competitivo, más social, menos especulativo, respetuoso con el medioambiente y forjado de cohesión social'.

La economía social, según la Cepes, está conformada por empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles. En 18 meses han creado 3.757 empresas y 23.856 empleos.