Público
Público

El Gobierno aprueba hoy un plan de choque para el empleo y endeudamiento de Andalucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que incluye un plan de choque para fomentar la contratación parcial y el nuevo programa de ayuda a los desempleados sin prestación, y también dará el visto bueno para que Andalucía emita una emisión de deuda de 1.500 millones de euros.

Según han informado fuentes del Gobierno, la reunión, que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, también tiene previsto aprobar la estrategia de seguridad vial 2011-2020, así como otras medidas especiales en esta materia.

Será en un Real Decreto donde el Gobierno plasmará la nueva ayuda a los desempleados que sustituirá a los 426 euros del programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi).

De acuerdo con la información ofrecida ayer por el Ministerio de Trabajo, la nueva ayuda de los 400 euros para los parados sin rentas vinculada a la recualificación profesional tendrá un coste anual de 400 millones de euros y beneficiará a cerca de 80.000 desempleados al mes.

No se descarta que el real decreto establezca que los parados que se hayan beneficiado del antiguo Prodi no puedan solicitar la nueva ayuda.

Respecto a las políticas activas de empleo, se fijarán bonificaciones de cuotas para las empresas cuando transformen en indefinidos los contratos a tiempo parcial de jóvenes menores de 30 años y de personas en desempleo de larga duración.

La autorización de la emisión de deuda a Andalucía llega en una semana en la que han arreciado las críticas al Gobierno, al que atribuyen haber permitido un endeudamiento de Cataluña.

Tanto Zapatero como otros miembros del Ejecutivo han insistido estos días en que no hay ningún trato de favor a Cataluña y han reiterado que todas las autonomías tienen que cumplir con el límite legal del 1,3 por ciento del déficit.