Público
Público

El Gobierno aprueba medidas contra la trata de blancas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una serie de medidas para luchar contra los traficantes de mujeres para la explotación sexual, que permitirá, entre otros, la creación de un fondo de bienes decomisados de las mafias para ayudar a las víctimas y financiar la lucha policial contra este delito.

El Gobierno prevé reformar la ley de enjuiciamiento criminal para incluir más medidas cautelares y privar a estas organizaciones de sus beneficios económicos.

Además, España concederá a las víctimas del tráfico de seres humanos un periodo de reflexión de 30 días para que decidan si quieren presentar una denuncia y cooperar con las autoridades si están en situación irregular.

Durante ese periodo, contarán con asistencia social, jurídica, ayuda económica o podrán regresar a sus países de origen si así lo desean.

Asimismo, para mejorar la lucha contra la trata de blancas, se introducirán identificadores biométricos en la expedición y verificación de visados y permisos de residencia.

Entre las 61 medidas aprobadas a petición del Ministerio de Igualdad, está la puesta en marcha de un plan dotado con 44 millones de euros y con una vigencia de tres años para sensibilizar y prevenir este problema.

Además, habrá colaboración con los países de origen de las mujeres, donde son engañadas y atraídas por señuelos como ofertas de empleo o matrimonios.

También se contemplan campañas de información para empresas de viaje, instituciones y organizadores de actos multitudinarios.

Según los datos policiales facilitados por Igualdad, el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras y de ellas la mayoría están en redes de explotación.