Público
Público

El Gobierno aprueba la nueva retribución de REE y Enagás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobó hoy dos reales decretos en los que establece un nuevo modelo de retribución para las compañías que actúan como transportistas en los sectores de la electricidad y el gas, actividad desarrollada por Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente.

El nuevo modelo estipula que las instalaciones puestas en marcha a partir del 1 de enero de este año recibirán durante toda su vida útil una retribución que garantiza una rentabilidad media del 7,71 por ciento en función de dos conceptos, la inversión (amortización de las instalaciones más financiación del capital) y la operación y mantenimiento.

Los valores unitarios de referencia (estándares) de estos dos conceptos que se venían utilizando hasta ahora han quedado obsoletos, por lo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá proponer unos nuevos.

Según el Gobierno, la rentabilidad media garantizada es del 7,71 por ciento, pero las empresas podrán obtener mejoras en su retribución si incurren en costes menores que los contemplados por los estándares.

Adicionalmente, el transportista de energía recibirá una bonificación o penalización que oscilará en una horquilla del 2 por ciento como incentivo a la disponibilidad de sus instalaciones.

Las ganancias en eficiencia retornarán en un 50 por ciento a los consumidores.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el nuevo modelo retributivo ha sido consensuado con los afectados y "asegura la recuperación de las inversiones" de REE y Enagás.

Las instalaciones puestas en marcha antes del pasado 1 de enero continuarán acogidas a los sistemas retributivos anteriores, un Real Decreto de 1998 en electricidad y otro de 2001 en gas.

El Ejecutivo indica que la revisión de estas normas es necesaria para acometer el fuerte ciclo inversor previsto en la planificación de los sectores de la energía 2008-2016, que previsiblemente se aprobará antes de las elecciones del 9-M .

La nueva planificación calcula que las inversiones en activos de transporte eléctrico y gasista hasta 2016 ascenderán a 18.000 millones de euros, cantidad que tendrán que asumir casi en su totalidad REE y Enagás.

El Gobierno considera que era necesario reforzar la convergencia de los sistemas de gas y electricidad, incentivar la gestión y la mejora de la productividad y armonizar la regulación con el resto de países de la UE, que utilizan valores base netos en vez de brutos.

Por otro lado, el Gobierno aprobó otro Real Decreto que establece el funcionamiento de las subastas sexta y séptima de capacidad virtual, que se realizarán entre septiembre de 2008 y marzo de 2009.

De la Vega indicó que esta norma persigue implantar de forma progresiva las subastas virtuales para reducir el poder de mercado de los operadores dominantes, mejorar la competencia y beneficiar a los consumidores.

Este tipo de pujas obligan a Iberdrola y Endesa, compañías que tienen una cuota de mercado conjunta del 80 por ciento, a subastar parte de su producción para que la puedan comercializar terceros.