Publicado: 27.12.2013 16:45 |Actualizado: 27.12.2013 16:45

El Gobierno aprueba una subida de pensiones por debajo de la inflación

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto que vuelve a congelar el Salario Mínimo Interprofesional en 645,3 euros mensuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revalorización de las pensiones el 0,25% para 2014.

El Gobierno aprueba así estos dos reales decretos que limitan el poder adquisitivo de los ciudadanos en un año en el que se encarecerá el recibo de la luz entre otros productos y servicios y en el que la inflación rondará como mínimo el 1%.

Según el Ministerio de Empleo, la subida beneficiará a 9,15 millones de pensiones contributivas, 432.757 pensiones no contributivas y a 166.631 prestaciones por hijo con discapacidad. En el Real Decreto se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo y de las reconocidas en aplicación de normas internacionales.

También incluye las normas de concurrencia de pensiones, y las referentes a la financiación y gestión de la revalorización, que tendrán un coste de 263,9 millones de euros.

Por otra parte, la congelación el SMI dejará en 645,3 euros mensuales o 21,51 euros al día el mínimo de retribuciones, y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual, suponiendo el 2014 el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.

 

Según afirma el Ministerio de Empleo, la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y responde "al contexto económico actual de contención de precios, que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir al mismo tiempo a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo". 

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT ya advirtieron el jueves de que en un comunicado conjunto que esta congelación supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de esta renta, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio.

Hace un año el Gobierno decidió subir el SMI para 2013 un 0,6%, pero también los congeló en 2013. El leve aumento de 2013 lo justificó el Gobierno en que se trataba del incremento máximo de los salarios pactado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para el periodo 2012-2014.

Por otro lado, el límite máximo de las pensiones públicas se fija con este Real Decreto en los 2.554,49 euros mensuales a partir del próximo 1 de enero.

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la revalorización de las pensiones de las clases pasivas --funcionarios civiles del Estado, militares profesionales y algunas otras personas relacionadas con el Estado-- también en un 0,25% para 2014, según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, se fijan las reglas y el procedimiento para efectuar la revalorización y el sistema de concesión de complementos económicos para las pensiones mínimas.

La norma contempla, en todo caso, la garantía expresa de que las pensiones se incrementarán todos los años, recalcan desde el Ministerio de Empleo.

El incremento se concretará entre un mínimo del 0,25% para el conjunto de las pensiones cuando la situación económica sea desfavorable, hasta la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permita.