Público
Público

El Gobierno aprueba el 'tijeretazo' social

Rebaja la previsión de crecimiento en cinco décimas (de 1,8% a 1,3%) y cifra el ahorro por congelar las pensiones en 1.530 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el 'tijeretazo' social, un recorte en el gasto del Estado para reducir el déficit, que tiene entre sus medidas 'estrella' la reducción en un 5% del sueldo de los funcionarios en 2010, la eliminación del cheque-bebé y la congelación de las pensiones (excepto las no contributivas y las mínimas).

Las medidas rebajaran en cinco décimas las previsiones de crecimiento para el año 2011, según ha reconocido Salgado.

La Unión Europea, que no tardó en aplaudir las impopulares medidas del Gobierno de Zapatero, empujó a sus socios a a tomar medidas drásticas para contener el aumento de la deuda pública, que ha provocado una gran inestabilidad en los mercados financieros y el temor al 'contagio' griego.

El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea.

Las vicepresidentas, María Teresa Fernandez de la Vega y Elena Salgado, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para detallar aún más las medidas aprobadas. De la Vega, ha declarado que aunque sean medidas dificiles son las que el país necesita.

'No ha sido una decisión fácil de tomar', ha asegurado. También ha recalcado que las medidas se han tomado en el marco de una situación que 'afecta a toda Europa' y que están en consonancia con el resto de los paises europeos y con el objetivo de acelerar la reducción del déficil. Justificaciones en las que ha coincidido la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado.

En cuanto al recorte salarial para los empleados públicos -que afectará al personal laboral y estatutario- se ha detallado que oscilará entre el 0,56% y el 7% dependiendo del grupo y nivel, que se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina del próximo mes de junio, pero sin afectar a la paga extraordinaria de ese mes, anunció hoy el Gobierno.

La rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.  El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también explicó que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.

Las nuevas medidas reducirán cinco décimas el crecimiento previsto por el Gobierno para el año 2011, que pasará del 1,8% planteado en enero al 1,3%. Así lo anunció Elena Salgado explicando que han querido hacer una estimación 'muy conservadora'.

Para 2010, el Gobierno entiende que no hay que hacer ninguna modificación porque el -0,3% sigue siendo 'válido', dado que en el primer trimestre la economía española ha registrado un comportamento mejor del previsto.

1. Reducción de sueldo de los funcionarios
Por primera vez en la historia reciente, un Gobierno ha decidido recortar el sueldo a los funcionarios. El mayor peso del ajuste para acelerar la reducción del déficit público recae en los bolsillos de los empleados de todas las administraciones públicas. La bajada será de una media del 5% y afectará al persinal laboral y estatutario.

2. Recortes en la inversión pública
El plan de ajuste del Gobierno toca la inversión en infraestructuras, una de las armas que se está usando para anticipar la recuperación. En 2010 y 2011 se recortarán 6.045 millones de inversión del Estado, es decir, el 40% del ajuste adicional anunciado de 15.000 millones para minorar el déficit público. Aunque las cifras en detalle están perfilándose, el Ministerio de Fomento, el más inversor, tendrá que cargar con aproximadamente un tercio de esta cantidad, 2.000 millones, según fuentes del Gobierno. El resto se repartirá entre los demás ministerios.

3. Pensiones congeladas
Hay tres colectivos bien identificados cuyos ingresos dependen de las arcas del Estado: los funcionarios, los parados y los pensionistas. De los tres, los pensionistas son el grupo más numeroso, con 8,6 millones de pensiones en vigor en el mes de abril.

Cada mes se abonan 6.700 millones de euros (90.000 millones anuales), por lo que es una de las partidas de gasto más elevadas del presupuesto. Y, aunque la subida de las pensiones año tras año ha sido una de las banderas de Zapatero, por primera vez en 25 años las pensiones se congelarán en 2011. Esto supone, según cálculos de la Seguridad Social, un ahorro de 1.500 millones de euros. Esta congelación no afectará a las pensiones no contributivas ni tampoco a las pensiones mínimas, paraguas bajo el que se engloban 2,6 millones de pensionistas.

4. Jubilación más 'dura'
Se acelera el cumplimiento de la reforma de la Ley de la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de enero de 2008. Esta ley se había marcado como objetivo corregir el problema de plazo mínimo de cotización para acceder a una prestación, fijado en 15 años pero que, al no haber tenido en cuenta las pagas extra, se había quedado en la práctica en poco más de 12 años. El cambio era progresivo hasta 2013, pero se hará de una vez y los que se jubilen en agosto tendrán el cálculo completo.

5.- . Dependencia: Las ayudas ya no serán retroactivas
Las ayudas económicas a los dependientes ya no serán retroactivas. Sólo si las autonomías tardan más de medio año en resolver un expediente, pagarán el importe atrasado desde el día que sobrepase ese periodo. Hasta ahora, la retroactividad se aplicaba desde la fecha de solicitud de la ayuda. Por otra parte, las autonomías podrán pagar el dinero atrasado hasta ahora, en pagos fraccionados, con un límite de cinco años. Las asociaciones de profesionales del sector, de discapacitados y de mayores critican la medida.

6. Recetas más baratas y eficaces
El Gobierno ahorrará unos 1.050 millones de euros anuales con la rebaja del precio de los medicamentos que aún están bajo patente, es decir, aquellos cuyo principio activo es nuevo y no admite genéricos.

7. Se esfuma el objetivo del 0,7% del PIB al desarrollo
La Ayuda Oficial al Desarrollo fue uno de los estandartes sociales enarbolados en el programa de la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y se mantuvo como una prioridad presupuestaria de gasto en este segundo mandato. El Ejecutivo se había propuesto como objetivo llegar al 0,7% del PIB invertido en esta partida para 2012.

8. Un 8% del ajuste en CCAA y municipios

Los responsables económicos del Gobierno vienen subrayando que autonomías y ayuntamientos, que representan en torno al 40% del gasto público, deberían correr con su parte en la reducción del déficit. Según las medidas aprobadas, les toca un 8% del ajuste de 15.000 millones, esto es, 1.200 millones de ahorro.

9. Desaparece el cheque bebé en 2011

Las mujeres que tengan un hijo a partir del 1 de enero próximo ya no recibirán la prestación de 2.500 euros que hasta ahora se venía concediendo por cada nacimiento o adopción. Será, así, otra ayuda de corta duración, como la deducción de 400 euros en el IRPF, que desde el presente año tiene limitada su aplicación.