Público
Público

Gobierno de Aragón declara controlado el incendio forestal de Zuera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha declarado a las 20:30 horas como controlado el incendio forestal que desde el pasado martes ha quemado en los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa 2.200 hectáreas, en su mayoría pinares.

En la extinción de este incendio, el más importante de los registrados en España este verano y que comenzó al arder un turismo como consecuencia de un accidente de tráfico, han intervenido durante más de tres días 850 personas, más de una veintena de avionetas y helicópteros, y decenas de vehículos, así como casi 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los trabajos de extinción continuarán durante los próximos días hasta poder extinguirlo definitivamente, según ha dicho el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, quien ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ayudas para medidas urgentes por grandes incendios para recuperar la zona afectada por el siniestro.

Durante este fin de semana, las cuadrillas de bomberos seguirán desplegadas en la zona porque -según indica en un comunicado la administración aragonesa- se reproducen los brotes de fuego dentro del perímetro del incendio a causa del viento, que sopla a rachas con fuerza.

Para esta noche, se mantendrá un operativo integrado por ocho cuadrillas terrestres, un puesto de mando avanzado, una sección de la UME, siete autobombas y maquinaria pesada, y mañana, sábado, volverán a actuar los medios aéreos para refrescar toda el área.

Según datos provisionales de la administración aragonesa, la superficie afectada por el fuego es de alrededor de unas 2.200 hectáreas, de las que 1.780 son forestales y el resto tierras de cultivo.

La mayor parte se encuentran en los términos de Castejón de Valdejasa, de poco menos de 300 habitantes, y Zuera (más de 6.000), mientras que una pequeña parte corresponde al municipio de Zaragoza, concretamente a terrenos del campo de maniobras de San Gregorio, del Ejército de Tierra.

En las labores de extinción del incendio, que se inició a las 14.30 horas del pasado martes en una zona de pinar en Zuera, ha trabajado un gran operativo formado por más de 850 personas, desde agentes de protección de la naturaleza a peones forestales, voluntarios, bomberos y personal militar, entre otros.

Además, se han movilizado 23 autobombas, doce helicópteros, nueve aviones, dos aeronaves de coordinación, siete máquinas pesadas, seis secciones de la Unidad Militar de Emergencias con 18 autobombas más y seis nodrizas, dos ambulancias, un vehículo de meteorología y comunicaciones, y técnicos de puesto de mando avanzado.