Público
Público

El Gobierno asegura el camino para cumplir con el déficit

El desfase de ingresos y gastos del Estado cayó casi un 19% hasta junio y se sitúa en el 2,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España ha encarrilado el cumplimiento del déficit, uno de los deberes acuciantes de la economía que exige Bruselas y que vigilan los mercados, prestos al castigo. Al final del año, la diferencia entre lo que gastan y lo que ingresan todas las administraciones no podrá superar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). De esa parte, el Estado tendrá que cerrartodo el ejercicio con el límite del 4,8% y, por tanto, acabar el primer semestre con la mitad, el 2,4%, sería una buena muestra de esfuerzo. Pero el Estado ha ido más allá en el ahorro de gastos y va cumpliendo más que con holgura este deber, ya que el déficit estatal cayó un 18,9%, hasta 24.132 millones de euros, y se sitúa en el 2,21% del PIB.

En este medio año, el Gobierno ha logrado recortar el déficit casi en 5.700 millones.

La banca devolvió casi 4.000 millones de los 19.500 que prestó el Estado

Pese a las dudas de algunas agencias de rating, como Standard & Poor's, sobre un posible incumplimiento de las comunidades autónomas en la parte del déficit del 6% que les toca (un 1,3%), el Gobierno sostiene que los datos avalan que se cumplirá el objetivo global del año. Según el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, los datos y las medidas de ajuste permiten que el proceso de reducción del déficit esté 'encauzado perfectamente', informa Europa Press. 'El margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo de déficit', señaló Carbajo.

Lo cierto es que, por un lado, los ingresos totales que no son financieros (incluyendo comunidades autónomas y corporaciones locales) crecieron un 4,2% en el primer semestre, hasta 82.595 millones. Y eso es lo que da margen para cumplir el déficit. Pero descontando las transferencias a comunidades, los ingresos del Estado bajaron un 17,5%, hasta 45.688 millones, en términos de caja. Si bien el Estado se apretó el cinturón, ya que los gastos que no son financieros bajaron más, un 19,7%, y se situaron en 69.183 millones.

De todo el dinero que entró en todas las administraciones, el 92% procede de impuestos. Estos ingresos crecieron, salvo el de Sociedades, que cayó un 16%, hasta 4.006 millones, porque las empresas, sobre todo las grandes, pagaron menos aprovechando que fraccionan el pago.

Salgado descarta un colapso financiero de las comunidades autónomas

Los ciudadanos, con el IRPF,aportaron un 6,5% más al Estado, hasta 32.297 millones, más de lo que se factura por IVA. Esta recaudación fue la que más creció, un 9,4% (26.774 millones), por la subida del impuesto en 2010. El gravamen del tabaco bajó un 3,6%, por la nueva Ley Antitabaco, y el de hidrocarburos, un 5,1%, por el menor consumo, influido por la rebaja a 110 kilómetros por hora.

En el lado de las aportaciones, el Estado vio con alegría cómo los bancos y las cajas devolvieron 3.998 millones de las ayudas que les prestó comprándoles títulos de deuda con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Esto supone la quinta parte de los casi 19.500 millones que les dejó.

1.600 millones para Grecia

Mientras, en los desembolsos, España tuvo que abonar en el semestre 1.622 millones del primer rescate a Grecia del total de los 9.700 millones que le toca.

Por otro lado, la Seguridad Social mantiene el superávit, que cerró en 8.321 millones, equivalente al 0,8% del PIB y un 16% menos que en junio del año pasado. A pensiones se dedicó un 5% más (42.399 millones).

Tras cerrarse anteayer el tibio acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la mayoría de autonomías del PP, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, negó que exista riesgo de colapso financiero en alguna comunidad. La 'asfixia a la que se refieren es que simplemente tienen que ajustar sus gastos', señaló a la Cadena Ser. Ydijo que la regla de gasto que pacten tendrá que ser 'homogénea' pero no idéntica.

Gran parte de las autonomías estudiará pedir al ICO que les preste la mitad de los 4.800 millones que deben devolver en 2012, lo que aliviará la situación de muchas pymes proveedoras.

Sobre las cajas, Salgado aseguró no tener constancia de que vaya a haber nuevos rescates y aclaró que la CAM 'tenía una situación singular de gran debilidad' que se mostró en los test de estrés.