Público
Público

El Gobierno asegura a las Comunidades Autónomas que han cobrado ya todo lo que les corresponde este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas han cobrado ya todo lo que les corresponde este año mediante las entregas a cuenta en los Presupuestos del Estado, y por eso se les ha denegado los anticipos a cuenta pedidos, según explicaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según las mismas fuentes, este año a las comunidades "no les corresponden" dichos anticipos al haber recibido ya lo que les toca según lo presupuestado.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó esta mañana en rueda de prensa que doce comunidades autónomas pidieron anticipos a cuenta, pero se les han denegado porque la recaudación ha sido menor de la prevista y es "imposible" conceder esos anticipos de tesorería por "aplicación estricta" de la ley.

A este respecto, fuentes del Ministerio recordaron a EFE que cada año, cuando se elaboran los presupuestos, se calcula lo que corresponde a cada comunidad según el sistema de financiación, se consigna el 98 por ciento y se deja el 2 por ciento restante para liquidar dos años después.

De ese 2 por ciento restante querían las comunidades los anticipos a cuenta, pero este año la recaudación ha sido menor que la prevista, por lo que las comunidades no sólo han recibido el 98 por ciento, sino "más del cien", ya que se les ha consignado más de lo que finalmente se está recaudando por la caída de los ingresos.