Publicado: 29.04.2014 13:10 |Actualizado: 29.04.2014 13:10

El Gobierno atribuye el mayor gasto educativo a la subida de sueldo de los profesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que en España "se ha invertido mucho dinero" en educación durante la última década, "pero no se ha invertido bien". Gomendio llegó a asegurar que "la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores". De un plumazo, el Gobierno vuelve a hacer referencia implícita de la herencia recibida de los Gobiernos de Zapatero y culpa al profesorado de los males del sistema educativo español. 

Así se expresó Gomendio anoche en Brasilia durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC), abierta por el director General adjunto de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, según ha informado su departamento.

Tras repasar algunos de los resultados del conocido como informe Pisa para adultos en España, la secretaria de Estado incidió en que "el bajo nivel de rendimiento en PIAAC se ha pretendido justificar por un punto de partida desfavorable", cuando países con el mismo origen que España han obtenido mejores resultados. Esto se debe, a su juicio, a que en España "la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años" y, si bien la inversión se ha duplicado en la última década, "no ha sido eficiente" y "no se ven resultados satisfactorios".

En este contexto, dijo que "la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores". "La ratio está en los 12 alumnos por profesor. Por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías. Además, se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando en su carrera", aseguró.

Montserrat Gomendio defendió ante sus homólogos latinoamericanos la decisión del Gobierno español de dar un giro a estas cifras con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, según destacó, "busca modernizar el sistema educativo, que deje de ser puramente memorístico, basado en la detección precoz de problemas, con una Formación Profesional más moderna y atractiva".

Precisamente este martes, la política educativa y de becas del Ministerio de Educación vuelve al Congreso, donde el Gobierno deberá responder a una pregunta del PSOE, partido que también interpelará al ministro José Ignacio Wert, al mismo tiempo que los estudiantes vuelven a salir a la calle para protestar frente al Ministerio de Educación.

En primer lugar, será el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que preguntará en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si considera que su política educativa favorece la igualdad de oportunidades. Poco después, el PSOE interpelará a Wert sobre el balance del nuevo sistema de becas que ha puesto en marcha su departamento.

Casi al mismo tiempo está convocada la concentración por parte de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes, ya que consideran que "la situación que se ha creado para miles de estudiantes con el nuevo sistema de becas ha llegado a un punto insostenible".