Público
Público

El Gobierno aumentará un 33% los fondos de la Ley de Dependencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, anunció el lunes en comisión parlamentaria que el Gobierno incrementará para el próximo año en un 33% el presupuesto destinado a financiar la Ley de la Dependencia.

De esta manera, los 979 millones de euros que establecía la memoria económica de la ley para 2009 aumentarán hasta los 1158 millones.

"Estamos cumpliendo con la financiación de la ley y estamos cumpliendo con creces", aseguró la ministra.

Según la titular de política social, el sistema de autonomía y atención a la dependencia constituye uno de los pilares de la política social española y por esta razón el compromiso del Gobierno con la financiación de la ley es "absoluto".

"En momentos de desaceleración económica, la política social ofrece una salvaguarda a quienes se ven más perjudicados", destacó Cabrera.

Además de este anuncio, la ministra avanzó que en la nueva reforma de la FP se incluirán actividades relacionadas con la dependencia en su programa de bases.

También se establecerán convenios con universidades y centros de investigación, y se impulsará la creación de patentes en el campo de las tecnologías en materia de dependencia.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó sin embargo de demagogo el discurso del Gobierno sobre el aumento en gasto social, y comparó los 1.000 millones de euros destinados a dependencia con los 19.000 millones previstos para las ayudas al desempleo.

"El único gasto social que sube es el del desempleo", aseguró en un desayuno informativo en Madrid.

Rajoy subrayó que el gasto social en España lo hacen los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y, en este sentido, aseguró que en realidad se había recortado porque se había negado el anticipo de 3.000 millones de euros para financiar la sanidad prometido por el Ejecutivo.