Publicado: 09.01.2014 18:25 |Actualizado: 09.01.2014 18:25

El Gobierno autoriza el traslado de los sirios de Melilla a la península

Hoy llegarán 57 personas, que serán acogidas en centros gestionados por ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 57 inmigrantes de origen sirio saldrá desde hoy de Melilla hacia la península, después de que el Gobierno se comprometiera al traslado escalonado de todo el colectivo de esta nacionalidad que existe en la ciudad, formado por unas 217 personas.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que, desde el compromiso adquirido el pasado jueves por el Ejecutivo español de favorecer la salida de estas personas de la ciudad, se ha estado trabajando para posibilitar el traslado a centros de acogida de la península.

La salida del colectivo sirio, considerado como vulnerable, no sólo por la guerra que se vive en su país sino por su conformación, con muchas familias con menores, se realizará de manera escalonada, en distintos grupos, a lo largo de los próximos días. Serán acogidos en centros gestionados por ONG que colaboran con la Secretaría de Estado de Inmigración, como ha ocurrido con otros grupos de inmigrantes.

Con estos traslados, que se realizan de manera periódica y de los que se benefician principalmente familias de inmigrantes, lo que se busca también es descongestionar el Centro de Estancia Temporal (CETI), que se encuentra actualmente en "el doble" de su capacidad, que es de 480 personas.

Según El Barkani, uno de sus objetivos es hacer que el CETI sea realmente un centro de estancia temporal y no de permanencia prolongada, "en la medida de lo posible". Es por este motivo por el que a lo largo del último año se han ido remitiendo a personas inmigrantes a la península en régimen de acogida, principalmente a las consideradas como "vulnerables", para también "dejar sitio" en el CETI por posibles nuevas entradas.