Público
Público

El Gobierno de Bagdad anuncia que el presidente iraní visitará Irak a principios de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bagdad anunció hoy que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará Irak a principios del próximo mes de marzo, aunque no precisó ninguna fecha.

El anuncio lo hizo el portavoz del Ejecutivo iraquí, Ali al Dabagh, en declaraciones a Efe en las que no precisó ni la duración del viaje ni la agenda de reuniones previstas.

Por su parte, Adnan al Duleimi, presidente del suní Frente del Consenso Iraquí, afirmó a los periodistas tras una reunión que mantuvo hoy con el embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazimi, que la visita de Ahmadineyad a Irak "muestra el apoyo absoluto de Teherán al Gobierno iraquí".

Duleimi instó, además, a poner fin a los obstáculos que frenan el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Irak e Irán.

Irán e Irak se enfrentaron en guerra entre 1980 y 1988, pero las relaciones bilaterales han mejorado desde la caída de Sadam Husein tras la invasión de Irak en marzo de 2003 por tropas multinacionales lideradas por EEUU.

Por otro lado, un grupo de insurgentes mató hoy a Mayid Mahmud Husein, uno de los dirigentes del antiguo Ejército iraquí que participó en la guerra con Irán, según fuentes policiales.