Público
Público

El Gobierno balear anuncia la creación inmediata de una comisión de seguimiento de las aerolíneas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Govern creará "de manera inmediata" una comisión para analizar la repercusión que la "coyuntura alcista del petróleo" está teniendo sobre las compañías aéreas y que estará integrada por las consellerias de Presidencia, Movilidad y Ordenación del Territorio, Turismo, Trabajo y Economía.

Así lo ha anunciado hoy a los periodistas el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien se ha reunido junto al presidente del Govern, Francesc Antich, con la dirección de Futura para analizar la situación de la aerolínea, que el pasado lunes presentó una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y anunció el despido de 600 trabajadores.

Vicens ha explicado el Govern tiene previsto crear dicha comisión para realizar un seguimiento de la crítica situación a la que se enfrenta el sector en este momento y que permitirá coordinar las actuaciones de todas las consellerias para garantizar la "movilidad, la conectividad y las frecuencias", así como para estudiar aspectos laborales y la repercusión de la coyuntura sobre el turismo.

El conseller ha añadido que esta comisión, que podría crearse esta misma semana, servirá para encontrar "medidas" de apoyo a un sector especialmente importante para Baleares, dado que se trata de una comunidad condicionada por la insularidad y, dado que el turismo es su "motor económico".

"Creo que todas las compañías deberán hacer alguna reestructuración y algunas serán más potentes de lo que quisiéramos", ha opinado el conseller, tras explicar que "la bajada de la demanda, la sobreoferta y competitividad excesiva" son, junto a la subida del petróleo, los principales factores que perjudican al sector.

Respecto a la situación de Futura, Vicens ha dicho que la aerolínea de vuelos chárter tiene problemas "de crédito" y afronta además una "operatividad muy problemática", ya que las compañías que hasta el momento les han arrendado los aviones "intentan retirarlos" en este momento.

Asimismo, ha explicado que la posibilidad de que Futura reciba ayudas directas "son prácticamente imposibles", "en un mercado tan liberalizado" como el del transporte aéreo.

El conseller ha asegurado, no en vano, que "están apoyando en todo lo que puedan a la empresa y al proceso" ya que Futura "está pasando por una situación realmente difícil", y ha añadido que se encuentran "en contacto permanente con Aviación Civil".

Por su parte, el presidente de Futura, Román Pané, ha dicho a la salida del encuentro que la actitud del Govern es de "soporte" y ha indicado que la dirección está trabajando en "otro plan de viabilidad".

No obstante, el portavoz del comité de empresa, Alejandro Juárez, de CCOO ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que desconoce que se esté trabajando en un nuevo plan de viabilidad, después de que ayer aseguraran que la dirección no disponía del que debían presentar a Aviación Civil el próximo viernes.