Público
Público

El Gobierno de Bangladesh asegura que levantará el estado de excepción antes de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno provisional de Bangladesh aseguró hoy que levantará el estado de excepción que rige en el país desde enero de 2007 antes de la celebración de los comicios legislativos, fijados para el próximo 29 de diciembre.

El portavoz del Ejecutivo, Hossain Zillur, dijo que el estado de excepción será retirado "en un momento razonable", de acuerdo con lo solicitado por la Comisión Electoral, que sugirió la fecha del 12 de diciembre, según la agencia bangladeshí UNB.

El jefe del Ejército, Moeen U. Ahmed, convino hoy en la necesidad de celebrar los comicios sin que rija el estado de excepción.

"Eso va a pasar, pero pido que se dé el tiempo requerido para crear las condiciones adecuadas para levantarlo", dijo Ahmed en una recepción para homenajear a las Fuerzas Armadas.

"Entregaré ahora una petición especial al jefe del Estado y al Gobierno para levantar el estado de excepción antes de las elecciones", explicó.

Ahmed se felicitó por la lucha contra la corrupción que ha llevado a cabo el Gobierno provisional con el apoyo del Ejército y expresó su deseo de que el próximo Ejecutivo "continúe con estas iniciativas".

El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), liderado por la ex primera ministra Khaleda Zía, en un principio reacio a concurrir a las elecciones, condicionó anoche su participación a que el Gobierno restaure las garantías constitucionales a más tardar el próximo 11 de diciembre, último día de plazo para la retirada de candidaturas.

"Estamos deseosos de participar en unas elecciones libres, justas, transparentes y creíbles", dijo a la prensa el secretario general del BNP, Delwar Husain, citado por UNB.

Quien ya se había decantado antes por participar en las elecciones es la Liga Awami de la ex jefa de Gobierno Sheikh Hasina, la principal rival política de Zía.

Hasina expresó ayer, lunes, su temor de que el aplazamiento de los comicios -en un principio previstos para el 18 de diciembre- responda a una voluntad de "ingeniería electoral" para que su partido quede fuera del poder, aunque no mencionó explícitamente a su rival.

Tanto Hasina como Zía tienen cargos pendientes y se hallan en libertad bajo fianza tras haber pasado meses en la cárcel acusadas de corrupción.