Público
Público

El Gobierno belga se reúne esta tarde para tratar la situación de Dexia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios miembros el Gobierno de Bélgica se reunirán esta tarde en Bruselas para debatir las posibles soluciones en relación al banco franco-belga Dexia.

El objetivo será informar y tratar en un Consejo de ministros restringido de los detalles de las discusiones en torno al futuro del grupo bancario, informó a la agencia Belga el portavoz del primer ministro belga en funciones, Yves Leterme.

Paralelamente, Leterme y su homólogo francés, François Fillon, proseguirán hoy sus conversaciones, al igual que los responsables de Finanzas de ambos países, el belga Didier Reynders y el francés François Baroin.

El consejo de administración de Dexia aplazó anoche la reunión que tenía previsto celebrar en principio hoy para analizar la delicada situación del banco.

La cita parece tener como objetivo encontrar una solución global sobre el desmantelamiento ordenado de Dexia antes de la apertura de los mercados el lunes.

Pero la organización de la reunión dependerá del avance de las negociaciones sobre el grupo.

El Gobierno belga analizó ayer con los presidentes de las tres regiones belgas las posibles opciones.

El escenario más probable actualmente es que el Gobierno quiere sacar la rama belga Dexia Bank Belgique y sus filiales del Grupo Dexia y convertirse en el único propietario de aquí al fin de semana.

En una segunda etapa, las regiones podrían eventualmente entrar en el capital social de ese banco.

El Gobierno federal ha sopesado varias opciones para tomar el control de Dexia Banque Belgique, desde la nacionalización pura y dura al aumento de capital para que pueda pasar de controlar el 5,7 por ciento al 51 por ciento.

Esta fórmula permitiría a los accionistas históricos de Dexia mantener algunas perspectivas de participación.

De acuerdo con e diario L'Echo, el consejo de ministros ha rechazado el plan alternativo presentado por las regiones, según el cual se escindiría el grupo en tres entidades: Crédit Local de France, Dexia Banque Belgique y la banca independiente, en el que se conservaría el mismo accionariado.

También el gobierno flamenco celebra hoy una reunión para tratar el dossier Dexia.