Público
Público

El Gobierno de Bolivia y la oposición se acercan a un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bolivia y la oposición de derecha dijeron el lunes que casi han acordado un marco de diálogo paratratar de solucionar una crisis política, y esperan sellar un pacto cuando las negociaciones se reinicien a lo largo del día.

El presidente Evo Morales se reunió el domingo con Mario Cossio, gobernador de la rica provincia gasífera de Tarija, y representantes deuna serie de gobernadores derechistas y autonomistas que se oponen a las reformas socialistas que quiere imponer el mandatario.

Ambas partes acordaron reiniciar las negociaciones a lo largo del lunes una vez que Morales regrese de una visita a Santiago, donde secelebrará una cumbre regional para tratar de acordar una solución al conflicto que ha derivado en choques armados que han dejado almenos 30 muertos.

que cuenta con cuantiosas reservas de gas - en un caos con bloqueos de carreteras quehan dejado a varias ciudades cerca del desabastecimiento, saqueos a comercios, quema de oficinas públicas y constantes choques entremilitantes oficialistas y opositores.

Morales, uno de los mandatarios que integra el grupo de nuevos líderes izquierdistas en Latinoamérica y estrecho aliado del presidentede Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado a sus opositores de tratar de derrocarlo.

"Es mejor tomarse un poco más de tiempo para acabar bien que acelerarse mucho y terminar mal, o no acabar la tarea", dijo Cossio aperiodistas tras una segunda sesión de conversaciones en el palacio presidencial.

"Por eso hemos acordado darnos un nuevo cuarto intermedio y vamos a volvernos a ver mañana en la noche, cuando el presidente retornade Chile", añadió el gobernador de Tarija.

"Está bastante avanzada la tarea. Estamos avanzando bien. Yo espero que podamos tener todo completo para mañana", concluyó.

Chávez y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, están entre los líderes de la región que acudirán a Santiago.

OPTIMISMO EN EL GOBIERNO

Fabian Yaksic, viceministro de descentralización, dijo que el Gobierno también esperaba alcanzar un acuerdo para un marco formal dediálogo.

"Hoy en día hemos trabajado un documento que pueda ser suscrito entre todos", dijo el responsable.

Las negociaciones se iniciaron después de que el Gobierno impusiera el viernes el estado de sitio en el departamento de Pando, dondemás de una docena de personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes de Morales y grupos de derecha fieles al gobernador.

Uno de los principales líderes de la protesta opositora, Branko Marinkovic, anunció el domingo que sus seguidores terminarían con elbloqueo de carreteras que había puesto a Santa Cruz al borde del colapso para ayudar a promover la negociación.

Santa Cruz, Pando, Beniy Tarija -, donde los productores latifundistas también están en pie de guerra contra una reforma agraria de Morales.

Bolivia es el principal proveedor de gas natural a Brasil y a Argentina. Sus vitales exportaciones del fluido se vieron afectadas brevementeel jueves por ataques a una estación de bombeo y un gasoducto.

/Por Eduardo García y Simon Gardner/.*.