Público
Público

El Gobierno boliviano asegura que sin el estado de sitio en Pando los muertos serían centenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que si no hubiera sido declarado el estado de sitio en la región de Pando (norte), los fallecidos se contarían por centenares y no se limitarían a casi 30, como señalan las cifras oficiales.

"Si el Gobierno no hubiera declarado estado de sitio, las muertes serían hoy por centenas", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en entrevista con la televisión estatal.

Así justificó el ministro la medida decretada en Pando, cuya capital es la ciudad de Cobija, tras los violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores autonomistas que se han cobrado casi 30 vidas, según reportes del Gobierno.

"La ciudad y el departamento estaba entrando en una espiral de inseguridad alentada por la primera autoridad prefectural", agregó el ministro, que insistió en culpar al gobernador de la región, el opositor Leopoldo Fernández, de ser responsable de "generar las masacres".

"El Gobierno está cumpliendo el rol de pacificación", aseguró el ministro.

San Miguel relató el ingreso, en horas de la madrugada, de las Fuerzas Armadas a la ciudad, desde el aeropuerto hasta sus cuarteles, "patrullando y yendo a los lugares críticos, como la sede del Comité Cívico", la principal organización social de oposición.

Los medios estatales, los únicos que han podido permanecer en la ciudad junto a Radio Erbol, ya habían informado de que Cobija fue tomada por los militares que durante todo el día sábado llegaron al aeropuerto.