Público
Público

Gobierno británico evalúa quitar beneficios a adictos a drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Gran Bretaña dijo elviernes que está considerando retirar los beneficios deaquellas personas con problemas con las drogas o el alcohol quese resistan a buscar tratamiento.

Las autoridades británicas también planean introducirprohibiciones temporales sobre las "drogas legales" quepudieran ser dañinas para los usuarios.

Como parte de una consulta sobre nuevas estrategiasrelacionadas con la droga, el Ministerio del Interior avanzócon la idea de que debería emplearse el sistema de beneficiospara ayudar a los adictos a recuperarse de su dependencia yvolver al trabajo.

Quienes busquen tratamiento para su adicción seríaneximidos de buscar empleo y podrían aún así recibir losbeneficios estatales.

No obstante, quienes no intenten buscar ayuda podríanenfrentar "algún tipo de sanción financiera sobre subeneficio".

Un informe del Comité Asesor en Servicios Sociales indicóen mayo que había poca evidencia de que este tipo de sancionestengan alguna clase de impacto en la conducta de los adictos. Yadvirtió que podía llevar a las personas a abandonar el trabajoy dedicarse al crimen y la prostitución.

"Cuestionamos seriamente tanto la justicia como laefectividad de usar el tipo de adherencia compulsiva consanciones en los beneficios, ligado al requerimiento desometerse a tratamiento médico bajo la condición de recibir unbeneficio", dijo Martin Barnes, presidente ejecutivo de laentidad si fines de lucro DrugScope, a BBC radio.

En cuanto a las drogas legales, un nuevo proyecto de leypermitiría a las autoridades reaccionar rápidamente a medidaque surgen nuevas sustancias, con 12 meses de prohibiciónmientras los especialistas evalúan esas drogas.

La medida refleja la preocupación pública sobre los efectosde las sustancias legales como la mefedrona, que fue prohibidaen abril.

"El mercado de drogas está cambiando y necesitamos adaptarlas leyes actuales para permitirnos actuar más velozmente",indicó en un comunicado el ministro de Prevención del Delito,James Brokenshire.

Sujeto a aprobación del Parlamento, el sistema deprohibiciones temporales podría introducirse a fines del añopróximo.