Público
Público

"El Gobierno británico externaliza las torturas"

El 'tory' David Davis denuncia la ocultación de pruebas de malos tratos contra un preunto miembro de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Latigazos, golpes, humillaciones sexuales, privación del sueño y uñas arrancadas. Estas son las barbaridades de las que Rangzieb Ahmed acusa a los servicios secretos del Reino Unido y que anoche denunció el ex portavoz de interior tory, David Davis, en la BBC. El conservador asegura que pese a que el Gobierno siempre ha criticado las torturas, al mismo tiempo apoyaba al MI5 en este tipo de acciones antiterroristas.

Según explicó Davis en la Cámara de los Comunes, los servicios de inteligencia británicos dejaron que Ahmed viajara a Pakistán y una vez allí alertaron a las autoridades paquistaníes, que le detuvieron y sometieron a torturas. Aunque la policía y los servicios de inteligencia británicos habían reunido suficientes pruebas para incriminar a Ahmed, le permitieron volar a Pakistán, donde, una vez detenido, fue sometido a preguntas cuidadosamente preparadas por el espionaje del Reino Unido.

Davis, que califica el proceder de los servicios secretos británicos de 'externalización de la tortura', y ha solicitado una investigación judicial de quince casos de sospechosos de terrorismo también supuestamente sometidos a malos tratos.

El MI5 carga con un historial de denuncias bastante amplio en lo que a torturas se refiere. El procedimiento suele ser el mismo. Sospechoso viaja a su país de origen, allí es detenido y sometido a interrogatorios y malos tratos durante un tiempo determinado, luego vuelve y denuncia lo que ha sufrido. Ahmed, por ejemplo, asegura que agentes de los servicios secretos se acrecaron a su domicilio para comprar su silencio.

El diputado conservador ha denunciado reiteradamente la erosión de las libertades civiles bajo el Nuevo Laborismo. Ayer, Gordon brown accedió a investigar los supuestos casos de torturas a presos iraquíes por parte de los militares británicos desplegados en Irak.