Público
Público

Gobierno británico planea nuevo esquema precios para 2013/2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gran Bretaña está analizandomodificaciones para garantizar que los medicamentos usados porel servicio estatal de salud sean rentables, pero no cambiaráel sistema antes de que finalice el acuerdo de cinco años quetiene con las compañías farmacéuticas a fines del 2013.

El ministro de Salud, Andrew Lansley, dijo a periodistas ellunes que no tenía la intención de apresurar el cambiodeshaciendo el existente Esquema de Regulación de PreciosFarmacéuticos (PPRS por su sigla en inglés).

Una propuesta en mayo del nuevo Gobierno de coalición paraalcanzar "un (esquema de) precios basado en el valor" desatópreocupación en torno del futuro de las ventas de fármacos enel país, debido a que podría conducir al tipo de controles querigen en toda Europa.

Presentando un estudio del Gobierno acerca del futuro delsistema de salud, Lansley dijo que quería que los laboratoriosreciban el dinero correspondiente al valor de los nuevosmedicamentos de modo de poder promover la innovación y mejorarsu rentabilidad.

Sin embargo, la introducción de este enfoque basado en elvalor de los productos usados por el Servicio Nacional de Salud(NHS por su sigla en inglés), financiado por el Estado, noocurrirá hasta el 2013 o el 2014.

El actual PPRS regula las ganancias -no los preciosindividuales de los fármacos- por las ventas al NHS, mientrasque el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICEpor su sigla en inglés) evalúa si los productos son rentables ydeben ser reembolsados por el sistema estatal.

El NICE puede considerar los llamados esquemas de acceso depacientes, bajo los cuales las compañías ofrecen acuerdosespeciales sobre ciertos medicamentos, al analizar si unproducto particular es valioso.

Como una medida interina, Lansley dijo que el Gobiernocrearía un nuevo Fondo de Fármacos Oncológicos, que funcionaráa partir de abril del 2011, para ayudar a los pacientes arecibir los productos recomendados por sus médicos.

El fondo para la enfermedad fue una de las promesas delPartido Conservador y está diseñado para ayudar a los pacientesa acceder a los costosos fármacos oncológicos no aprobados porel NICE.