Público
Público

Gobierno Brown estudia un nuevo plan de emergencia para recuperar la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno británico ha asumido la necesidad de adoptar en los próximos meses un nuevo plan de emergencia, con medidas fiscales y de incremento del gasto, para ayudar a la economía a salir de la situación actual de recesión.

Según informa hoy el diario "The Guardian", las medidas se incluirán en el próximo presupuesto y, según los planes del ministro de Economía, Alistair Darling, incluyen un mayor endeudamiento de las cuentas públicas para ayudar a industrias consideradas clave.

De esta manera, el canciller del Exchequer quiere sentar las bases de la recuperación de la economía británica, que está oficialmente en recesión desde el pasado viernes.

Por segundo trimestre consecutivo, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido cayó, un recorte que entre octubre y diciembre de 2008 fue del 1,5 por ciento, la mayor caída registrada en los últimos 28 años.

El dato fue peor del que se esperaba y los expertos temen que en 2009 la economía registre una contracción de entre el 2 y el 3%, lo que supondría el peor descenso desde la II Guerra Mundial (1939-45).

Con el desempleo también en niveles muy negativos (6,1%) y los tipos de interés en el 1,5% (el nivel más bajo en la Historia del Banco de Inglaterra), el Ejecutivo laborista busca dar a la economía un empujón en medio del ambiente generalizado de pesimismo.

"The Guardian" asegura que en el corto plazo se estudia una ayuda para la industria automovilística, una de las más afectadas por la crisis económica, e inversiones en infraestructuras, tecnología medioambiental e innovadora y empresas farmacéuticas.

Además, se prepara una nueva y más dura regulación del sector bancario tras los dos planes de rescate aprobados por el Gobierno de Gordon Brown para evitar su bancarrota y lograr que se recupere la normalidad del mercado interbancario y de la concesión de créditos.