Público
Público

El Gobierno búlgaro reclama a Simeón de Bulgaria 1.600 hectáreas de bosque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno búlgaro ha presentado una demanda contra el derrocado monarca y ex primer ministro, Simeón Saxkoburggotski, para que devuelva 1.600 hectáreas de bosque al Estado.

Según la agencia de noticias Novinite, la demanda ha sido presentada por el ministro de Agricultura, Miroslav Naydenov, en nombre del Estado búlgaro, para que Simeón de Bulgaria restituya varias parcelas en las montañas Rila.

Esas tierras fueron entregadas al antiguo monarca en 2001 con el argumento de que habían pertenecido a la familia real antes de que se aboliera la monarquía en el país en 1946.

Además, la demanda reclama que el también ex primer ministro abone al Estado 2,5 millones de euros, en concepto de indemnización por la explotación de esos bosques.

El Gobierno del populista primer ministro Boiko Borisov había reclamado en un principio la entrega de sólo 452 hectáreas, que fueron entregadas a Simeón por un error administrativo cuando le fueron restituidas sus pertenencias en 2001, tras regresar de su exilio en España.

Posteriormente, el Ejecutivo decidió reclamar la totalidad de las tierras.

Tras regresar del exilio, Simeón fue elegido primer ministro del país, cargo que ejerció entre 2001 y 2005. En esa época, le fueron restituidas propiedades inmobiliarias y tierras que habían sido confiscadas durante el régimen comunista.