Publicado: 12.12.2014 17:11 |Actualizado: 12.12.2014 17:11

El Gobierno busca el apoyo a la extracción de gas y petróleo con un impuesto de compensación

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos por el que las administraciones afectadas recibirán retribuciones. Los titulares de suelos recibirán un 1% de la producción anual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Hidrocarburos, en el que se reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas (fracking) que servirá para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos "revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones".

El titular de Industria subrayó que con el nuevo marco legal se actualiza también el canon que ya pagan las empresas para abordar las exploraciones, incrementándose. Además, en el caso de los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación de hidrocarburos, se les reconoce un retorno del 1% del valor de la producción anual mientras dure el periodo de concesión.

Según indicaron fuentes de Industria el pasado mes de noviembre, una de las razones que justifican esta medida es cambiar la distribución de los beneficios económicos derivados de los yacimientos petrolíferos para acercarlos más al territorio, con el objetivo de suavizar el rechazo que la concesión de permisos de exploración ha levantado en algunas zonas.  

Soria subrayó que esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que modifica así la que había vigente desde 1998, tiene también por objetivo "crear un mercado organizado del gas en España e introducir medidas para fomentar la competencia y combatir el fraude".

En lo que respecta al gas, afirmó que actualmente no hay un mercado organizado del gas en España, por lo que "los precios no dan señales nítidas" y que con esta modificación se busca introducir "más transparencia".

En lo que se refiere a la lucha contra el fraude en el gas natural ciudad, Soria adelantó que se aumentará el número de agentes que podrán llevar a cabo las inspecciones, mientras que en el caso de los gases licuados del petróleo afirmó que se establecerán medidas para fomentar una mayor competencia con respecto a su distribución.