Público
Público

El Gobierno busca el consenso del Pacto Toledo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo el martes que el Gobierno sigue considerando el proceso de consenso fijado en Pacto de Toledo como el cauce más adecuado para reformar el sistema público de pensiones y Seguridad Social, una modificación cuyas líneas maestras espera que estén listas en dos o tres meses.

"El Gobierno considera que el Pacto de Toledo sigue siendo un instrumento válido para el mantenimiento de nuestro sistema público de Seguridad Social. Lo ha sido, lo es y debe seguir siéndolo", dijo Celestino Corbacho en una comisión parlamentaria.

El ministro agregó que para abordar el reto demográfico que afronta el sistema español de pensiones era necesario un amplio consenso en el seno de la sociedad.

"Apelar al consenso necesario en el debate sobre la viabilidad futura porque nuestro sistema de pensiones se enfrenta a un gran reto demográfico: el envejecimiento de la población. Estamos pues, ante un debate a medio plazo como consecuencia de futuros cambios demográficos y no derivados de la crisis económica", dijo Corbacho y agregó que era recomendable no demorar en exceso este proceso.

Preguntado por periodistas sobre el momento en el que la Comisión del Pacto de Toledo, Corbacho afirmó que las recomendaciones finales no deberían tardar más de "dos meses o tres meses" y explicó que la Comisión podría modificar la propuesta de reforma realizada por el Ejecutivo.

"El Gobierno cuando envía ese documento lo hace con la voluntad de que (las propuestas) se cumplan (...) pero puede sufrir modificaciones", declaró Corbacho.

SEGUIRÁN AVANZANDO EN PENSIONES

El miembro del Gobierno se defendió de las numerosas críticas del resto de partidos de la Comisión, que le reprocharon el recorte en las prestaciones sociales al colectivo de los pensionistas.

"Cuando España salga de la situación de dificultad económica (...) este Gobierno sabrá adoptar las medidas económicas para compensar aquellas que tuvo que ajustar en un momento de dificultad económica", dijo Corbacho.

"Los pensionistas no tengan ninguna duda que pasado el bache, las pensiones con nosotros seguirán avanzando", agregó.