Público
Público

El Gobierno cali fica de "exceso" el sueldo de Rato

Bankia destina el 3,75% de sus beneficios a sus tres ejecutivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer banco de la nueva banca promete una nueva forma de promover el negocio. Quizás, por eso, sus consejeros ejecutivos consideran convertirse en los mejor pagados del sector financiero español. En ninguna de las cinco entidades que cotizan actualmente en el Ibex 35, el índice al que aspira Bankia, la retribución de su presidente, vicepresidente y consejero delegado llega al 2% de sus beneficios anuales. La relación ganancias-salarios de sus ejecutivos es en el caso del Popular del 0,30%; 0,37%, para el Santander; 1,36%, en el Sabadell; 1,94%, en Bankinter y apenas del 0,19%, en BBVA.

La cifra se eleva hasta el 3,75% en el futuro banco cotizado que lideran Caja Madrid y Bancaja. Así se desprende de la información contenida en el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que cifra en 357 millones de euros los resultados proforma de Bankia en 2010 frente a una retribución de 13,4 millones de euros asignada a Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú.

'Son un exceso'. Así definió Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, los sueldos del trío directivo de Bankia, cuya matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recibido 4.465 millones de euros en ayudas públicas. Aunque el titular de Trabajo admitió en TVE que es legal lo que va a hacer Bankia, sí criticó que esta entidad 'pida sacrificio y moderación en los salarios' cuando mantiene esta política de retribuciones gracias al dinero de los contribuyentes. Precisamente, el FROB impone una serie de limitaciones la retribución a los directivos es una de ellas que en caso de incumplimiento pueden incrementar en un 2% el coste de los intereses a pagar anualmente. En el caso de BFA, este primer año debe abonar al Estado un 7,75% en intereses por el préstamo público. 'Esta subida es una de las razones por las que el salario de estos tres ejecutivos aparece en Bankia y no en BFA', explicaban ayer desde el sector.

Según desglosa el texto, el presidente, vicepresidente y consejero delegado de Bankia percibirán como remuneración anual un máximo de 10,1 millones, a los que hay que sumar otras cuatro aportaciones: 1,8 millones por los seguros de responsabilidad civil, salud y vida o incapacidad total; otros 1,2 millones en concepto de planes de pensiones, más otros 300.000 euros entre dietas y el sueldo de consejero de la entidad. Lo que no aparece en el folleto es cómo se articulará el reparto de esos 13,4 millones. Además, los consejeros ejecutivos tendrán derecho a una indemnización (no cuantificada) en caso de separación o cualquier otra forma de extinción de la relación jurídica con el Banco no imputable al consejero.

Mientras, Antonio Pulido y Enrique Goñi, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Banca Cívica aseguraron ayer en la Bolsa de Madrid que sus sueldos serán 'muy inferiores' a los 7,5 millones conjuntos que aparecen en el folleto.