Público
Público

El Gobierno canario apoya a los productores de plátanos de la UE para que no bajen el arancel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Canarias da todo su apoyo a los productores de plátanos de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) para que no se reduzca el arancel a la entrada de banano de terceros países, que están en 176 euros por tonelada.

Así lo aseguró hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, tras una reunión del presidente canario, Paulino Rivero, y miembros de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB).

Pilar Merino declaró que no tendría sentido que el Gobierno de Canarias no defendiera un sector como el platanero, tan importante para el Archipiélago canario y con una producción anual de casi 400.000 toneladas de plátano.

La consejera destacó las dificultades por las que pasa el plátano de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, como son Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias, y mostró su satisfacción porque la Comisión Europea ha apelado la decisión de bajar el arancel a la producción de terceros países.

Sin embargo, recordó la consejera, hay incertidumbre sobre el resultado final para un sector que este año ha sufrido "muchos avatares", pero al menos se ha paralizado la intención de reducir el arancel a partir del 1 de enero de 2009.

El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), Leopoldo Cólogan, manifestó que esta organización pide el máximo apoyo a sus acciones para que los países productores de plátano, que son Francis, Portugal y España, argumenten con todos los medios posibles contra la decisión de bajar los aranceles.

Al presidente de la APEB afirmó que tienen argumentos "sobrados" para oponerse a esa bajada de aranceles porque los países no comunitarios han aumentado durante los últimos años sus exportaciones en un veinte por ciento.

Leopoldo Cólogan insistió en que no sabe los motivos por los que "están empeñados" en bajar el arancel, y pidió al presidente canario que acompañe a la APEB en las reuniones que tendrá esta asociación en defensa de la producción comunitaria de plátano.

Según el presidente de la APEB, el panorama "no es bueno pero, como siempre, los productores con seriedad y planteamientos muy serios seguirán para evitar que se cometa ese atraco".