Público
Público

El Gobierno cántabro exige que se le pida permiso para excavar en Altamira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Cantabria defenderá hoy ante el Ministerio de Cultura que cualquier excavación que se haga en Altamira tiene que contar previamente con su aprobación, como exige su Ley de Patrimonio, tras haber conocido que se ha emprendido una nueva campaña arqueológica en el exterior de la cueva.

"Altamira es territorio cántabro y en todo el territorio cántabro se aplica la Ley de Patrimonio de Cantabria", ha afirmado hoy el consejero de Cultura, Javier López Marcano, al ser preguntado por los periodistas sobre la nueva campaña de excavaciones.

Esa campaña fue anunciada por el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en su perfil de Facebook el pasado 5 de octubre y, según ha publicado "El Diario Montañés", la Consejería de Cultura no ha sido informada sobre ella.

El director general de Cultura, Justo Barreda, transmitirá hoy la postura de Cantabria en la reunión del comité de expertos designado por el patronato de Altamira para estudiar la reapertura de la cueva, que se celebra en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, ha apuntado López Marcano.

El consejero ha recordado que Altamira es uno de los museos cuya gestión se reservó el Estado cuando traspasó las competencias a las comunidades autónomas y ha opinado que este centro pretende "hacer valer" esa condición de museo nacional.

Según López Marcano, la Consejería de Cultura está "a la espera de un acuerdo entre las partes" y de las conclusiones de los informes jurídicos que ha solicitado su departamento, que confía en que confirmen que el Gobierno de Cantabria tiene razón.

La nueva campaña arqueológica del Museo de Altamira se ha iniciado en terrenos que en la actualidad están fuera de la cueva porque quedaron sepultados por un derrumbe hace 13.000 años, pero que originalmente se encontraban en la boca de la cavidad.