Público
Público

El Gobierno chino congelará el gasto de sus agencias durante 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno chino congelará el gasto de sus agencias estatales durante 2009 después de cinco años consecutivos aumentándolo a un 5 por ciento, informó el Ministerio de Finanzas chino en una nota en su página web, recogida hoy por la agencia oficial de noticias, Xinhua.

"Los presupuestos para el año que viene tendrían que mantenerse al mismo nivel que en 2008. Cada proyecto será examinado", indicó el Ministerio.

Los principales gastos de las agencias gubernamentales consisten en los salarios de los empleados y los negocios oficiales.

El vicepresidente del Instituto de Investigación para la Ciencia Fiscal del Ministerio, Wang Chaocai, anunció que el gasto se contendrá reduciendo el número de congresos y conferencias, recepciones y viajes de negocios.

"Aparte de enfrentarse a la presión de una inflación creciente, esta petición del Gobierno indica que aún hay margen de ahorro", explicó Wang en declaraciones que recoge el periódico Beijing News.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció en varios informes oficiales esta medida gubernamental, con la que el Ejecutivo pretende crear una sociedad más ahorradora.

El Buró Nacional de Prevención de la Corrupción controlará más de cerca los viajes oficiales para evitar la malversación de fondos, y los gastos para éstos serán recortados.

La nota del Ministerio también reclama una mayor transparencia de los presupuestos de las agencias, con una mayor supervisión e inspección de los mismos por parte tanto de los propios departamentos como del público.

Los presupuestos de algunas de estas agencias serán sometidos al control de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) en la sesión anual de marzo, en la primera ocasión que 57 de estos organismos se sometan a este tipo de proceso.