Público
Público

El Gobierno chino inicia su reunión anual para decidir las políticas económicas en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chino inició hoy la Conferencia Central de Trabajo Económico, su reunión anual para decidir la política económica que aplicará para 2010.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el pleno estará encabezado por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, aunque este último viajará en las próximas horas a Copenhague para representar a China en la cumbre climática que empieza el lunes.

La reunión marcará pautas y objetivos para que la economía china siga creciendo a un ritmo sostenido y se recupere totalmente del impacto de la recesión.

El encuentro llega días después de que el Centro de Investigación y Desarrollo, un grupo adscrito al Consejo de Estado (Ejecutivo chino), asegurase que Pekín va a mantener una política fiscal "proactiva" y una política monetaria "moderadamente abierta" durante 2010, las mismas denominaciones aplicadas este año.

Según los expertos, de la reunión saldrán más esfuerzos para transformar el modelo de crecimiento de China, basado tradicionalmente en las exportaciones y que, merced a la crisis global, el régimen chino quiere apoyar en el consumo interno.

Las perspectivas económicas de Pekín son optimistas, ya que el Banco Mundial (BM) prevé que el país asiático, tercera potencia económica mundial, cierre 2009 con un crecimiento por encima del 8 por ciento y en 2010 alcance un ritmo del 9,5 por ciento.