Público
Público

El Gobierno cifra las ayudas por la crecida del Ebro en 60 millones

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina justifica la ausencia de Mariano Rajoy en los lugares afectados porque Soraya Sáenz de Santamaría ya acudió el 11 de febrero

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante el desayuno informativo. EFE

PÚBLICO

El Gobierno ha cifrado en 60 millones de euros las ayudas que se destinarán a paliar los daños provocados por la crecida del río Ebro (la peor desde 2007) que ha afectado a las provincias de Aragón, Navarra y La Rioja y que ha supuesto la evacuación de miles de personas y 45.000 hectáreas de terrenos anegados. La cuantía será incluida en el Real Decreto que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros y que contempla también las indemnizaciones a los afectados.

Así lo ha anunciado la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha puntualizado que se trata de cifras provisionales. “Todavía hoy no se puede saber la cuantía de los daños. Es una cifra para hoy, probablemente no será la cifra definitiva”, ha dicho. La ministra ha anunciado asimismo que el Gobierno aprobará a finales de año planes sobre el riesgo de inundaciones de los ríos en el marco de la revisión de los planes hidrológicos.

Las ayudas irán destinadas a dos partidas: infraestructuras para el río e infraestructura rural, ha dicho García Tejerina, que ha aludido a las críticas de Pedro Sánchez por la ausencia de Mariano Rajoy en los lugares inundados. “El propósito de Pedro Sánchez era amplificar el insulto. Yo no sé si se trajo alguna solución”, ha dicho.

Además, ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno porque la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya visitó la zona el 11 de febrero. No obstante, tras las críticas del PSOE, Rajoy ha anunciado una visita esta semana, aunque sin fecha concreta.
Además, Tejerina ha anunciado que una de las medidas contempladas por el Gobierno podría ser el dragado del Ebro, algo criticado por las agrupaciones ecologistas que aseguran que “terminaría transformándolo en un mero canal artificial”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias