Público
Público

Gobierno colombiano ratifica que no desmilitarizará ningún territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno colombiano ratificó hoy que no desmilitarizará el territorio que la guerrilla de las FARC exige como sede para negociar un acuerdo humanitario sobre rehenes.

"Es claro que nosotros no podemos retirar la Fuerza Pública de dos municipios y dejar 114.000 personas que viven en estos municipios bajo el total control de las FARC", dijo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El alto funcionario respondió así a la exigencia formulada en un comunicado difundido hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que pide de que las tropas sean retiradas de Florida y Pradera, localidades a unos cincuenta kilómetros al este de Cali.

"Eso (la desmilitarización) no conduce a la paz ni al acuerdo humanitario", agregó.

En un comunicado con motivo de la puesta en libertad hoy de cuatro ex congresistas que mantenían secuestrados, los insurgentes notificaron que no harán más entregas unilaterales y que "ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes".

Restrepo sostuvo que la nota de los rebeldes no sorprende al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que, según él, sigue con su tarea en favor de un acuerdo humanitario.

"El Gobierno no se puede quedar con los brazos cruzados, simplemente esperando liberaciones unilaterales", agregó Restrepo, al aludir a la entrega de Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.

Los cuatro ex congresistas liberados hacen parte del grupo de 44 rehenes con fines de canje por rebeldes presos.

Restrepo dijo que, a cambio del territorio exigido por las FARC, con un área conjunta de poco más de 800 kilómetros cuadrados, el Ejecutivo mantiene la oferta de la "zona de encuentro" propuesta en diciembre pasado por la Iglesia Católica y acogida por Uribe.

Se trata de una zona con unos 150 kilómetros cuadrados, sin Fuerza Pública y, en lo posible, sin población civil, según las condiciones impuestas por el Presidente.

"Si las FARC están interesadas, podemos poner en marcha un procedimiento abreviado, rápido", consistente en la entrega, por parte de ellos, de "los nombres de los guerrilleros que quieren que se liberen, (y) nosotros estudiamos la situación y, si es posible hacerlo en el marco de las leyes colombianas, lo haremos", afirmó.

Restrepo indicó que el martes habló sobre estos temas en Bogotá con los delegados de los Gobiernos de España, Francia y Suiza, países que conforman la llamada Comisión Internacional que busca facilitar un acercamiento con los rebeldes.