Público
Público

El Gobierno colombiano reitera que no desmilitarizará el área exigida por las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Colombia no desmilitarizará los dos municipios del suroeste del país que exige la guerrilla de las FARC como condición para negociar un intercambio humanitario, reiteró hoy el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

El funcionario, en declaraciones a los periodistas se refirió a la exigencia reiterada el miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de establecer una "zona de despeje" en Florida y Pradera (departamento de Valle del Cauca) para dialogar sobre la suerte de los secuestrados.

Las FARC hicieron la exigencia por medio de un comunicado luego de liberar el miércoles a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem, entregados a delegados del Gobierno de Venezuela tras más de seis años de secuestro.

"No se despejará. Está demostrado que no es necesario. Zona de despeje no es posible", señaló Holguín.

El ministro se declaró preocupado por el estado de salud de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tienen nacionalidad francesa y que está muy mal, según el liberado ex senador Luis Eladio Pérez, que la vio en cautiverio hasta el pasado 4 de febrero.

Holguín aseguró que al Gobierno el estado de la ex candidata Betancourt le "preocupa terriblemente. Siempre le ha preocupado".

"Por eso llevamos tiempo pidiendo a las FARC que permitan una misión medica internacional. Por eso se les ha pedido que tengan siquiera ese acto de humanidad. Pero todo depende de la voluntad de ellos. Ellos tienen que responder por su vida y pueden liberarlos en el momento en que quieran", manifestó el ministro.

Las FARC, que todavía tienen en su poder a 40 rehenes que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos, exigen desmilitarizar Florida y Pradera por 45 días para dialogar con delegados del Ejecutivo sobre el intercambio humanitario.

El ministro recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso a las FARC una "zona de encuentro donde quieran, en una zona despoblada y sin presencia militar ni de ellos ni del Ejercito".

Holguín declaró también que "siguen las operaciones militares, el Ejercito está en todo el territorio nacional no va a restringir sus actividades".

Recordó que Uribe dijo sobre los secuestrados que "en el momento en el que los tengamos ubicados y cercados, habrá una acción humanitaria".

Entretanto, el procurador general colombiano, Edgardo Maya, calificó la situación como "preocupante".