Público
Público

El Gobierno se compromete a consensuar una Estrategia de Seguridad Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se ha comprometido hoy a elaborar una Estrategia de Seguridad Nacional y un Plan Estratégico de Modernización de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intentará aprobar de forma consensuada durante la próxima legislatura con el resto de partidos.

Así lo ha anunciado hoy en Valencia la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la presentación de 305 nuevos agentes de la Guardia Civil destinados en la Comunitat Valenciana, donde ha recordado que la seguridad ciudadana es una "prioridad" para el Ejecutivo.

Además de estas dos iniciativas, la vicepresidenta también ha anunciado un Plan Cuatrienal de Infraestructuras Tecnológicas, con el que se dotará a los Cuerpos de Seguridad de "los instrumentos más avanzados para hacer frente a la delincuencia".

Asimismo, con el fin de incrementar la coordinación de los diferentes cuerpos policiales, el Ejecutivo constituirá Juntas de Seguridad en todas las comunidades autónomas.

Fernández de la Vega ha recordado que el Gobierno "siempre" ha impulsado acuerdos de colaboración entre las Administraciones autonómicas y la central para la prevención y respuesta a los delitos, anteponiendo "permanentemente" los intereses ciudadanos sobre "cualquier cálculo político".

"En la política de seguridad, lo primero es la seguridad y después, la política", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha remarcado que "si en cualquier materia la cooperación institucional debe ser fluida", en esta concretamente es "esencial".

Otro de los objetivos del Gobierno para la próxima legislatura, en caso de ganar el PSOE, es incrementar la oferta de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil "hasta alcanzar de una forma estable una plantilla de 140.000" agentes.

Éstos, además de combatir las formas de delincuencia "más tradicionales", son necesarios para afrontar los "nuevos retos", como "el terrorismo de escala global", las redes internacionales, la criminalidad organizada o el tráfico de personas.

"Necesitamos que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan los mejores medios materiales y humanos para hacer frente a este nuevo entorno" y por ello "el Gobierno, desde el inicio de la legislatura, ha acometido un plan de modernización y ampliación de sus recursos", ha asegurado.

Gracias a estas medidas, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "reciben hoy más atención, cuentan con más recursos y sus miembros están mejor formados y mejor retribuidos", ha añadido.

Según la vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, el incremento en los gastos de seguridad durante esta legislatura ha sido "importantísimo", con un aumento del 48%.

Mediante este incremento se han conseguido resultados que "demuestran que la política de seguridad es eficaz" y "las políticas eficaces en este ámbito no son fruto de la improvisación, sino de las planificación y el rigor", ha subrayado.

En este sentido los nuevos 305 agentes que a partir de hoy operarán en los puestos de mando de la Comunitat Valenciana -con los que aumentan en "más de 3.000" los guardias civiles y policías en esta autonomía respecto a la pasada legislatura-, representan "el mejor ejemplo" de que el Gobierno "ha cumplido sus compromisos".

Fernández de la Vega ha opinado que las Fuerzas de Seguridad españolas "están entre las más preparadas de nuestro entorno" y se han convertido durante los últimos años en un "referente internacional", no sólo en la lucha contra el terrorismo, "donde su prestigio es evidente, sino también en la persecución del crimen organizado".