Público
Público

El Gobierno concede un indulto parcial a David Reboredo

Ingresó en prisión el pasado diciembre por trapichear heroína pese a estar rehabilitado. El Consejo de Ministros le ha conmutado ahora una de las dos penas de tres años y medio de cárcel a las que fue condenado por un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha concedido hoy un indulto parcial al extoxicómano vigués David Reboredo, consistente en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Pontevedra por multa de dos años a razón de dos euros al día.

Este indulto ha sido aprobado en el Consejo de Ministros a petición del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y, según informa este departamento en nota de prensa, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la otra petición de indulto referida a la otra condena de tres años y medio de cárcel, al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador, que es preceptivo antes de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto.

Esta condena, de tres años y medio de cárcel, fue impuesta en octubre de 2007 por la Audiencia de Pontevedra por un delito de tráfico de drogas cometido en 2006 y el Tribunal Supremo la revisó el pasado 27 de diciembre y la rebajó a dos años. Pese a que de esa forma el Alto Tribunal se convirtió en tribunal sentenciador, el informe recibido en el Ministerio de Justicia en relación con esta petición de indulto era únicamente de la Audiencia, lo que ha obligado a la División de Derechos de Gracia y otros Derechos a solicitar al Supremo un nuevo dictamen.

Por eso, el indulto concedido se ha producido sólo en la otra causa, en la que la Audiencia de Pontevedra le condenó en 2010 a tres años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública cometido en 2009. Esta es la segunda vez que Reboredo pide el indulto por ambas causas. El Consejo de Ministros rechazó su petición en sus reuniones del 27 de septiembre y el 1 de octubre del año pasado. Los informes del tribunal y de la Fiscalía han sido contrarios a la concesión de la medida de gracia.

Reboredo, de 42 años, ingresó en diciembre en la cárcel pontevedresa de A Lama por sendas condenas por intercambio de papelinas de heroína en 2007 y 2009, que en total suman siete años de prisión, tras serle denegado el indulto. A raíz de su ingreso en prisión se sucedieron las muestras de solidaridad con este extoxicómano pidiendo que le concedieran el indulto.

Reboredo fue condenado en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la ejecución de la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y con el compromiso de no reincidir. Sin embargo, en 2009 volvió a ser condenado por un delito similar, con lo que finalmente acumuló dos penas que en total suman siete años de prisión.