Público
Público

El Gobierno concede dos millones para obras de la sala de Barceló en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se concede una subvención de dos millones de euros a la Fundación ONUART para la financiación de los gastos derivados de la ingeniería y la intervención plástica en la sala decorada por Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra.

La subvención, que se asigna al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, irá asimismo destinada al Plan de Actuación en 2009 de la fundación.

Este proyecto, según el Ejecutivo, se enmarca en la política de potenciar los valores sociales y culturales españoles en la ONU y otros foros multilaterales, de forma que se incrementen las relaciones entre España, sus instituciones y sus empresas y los Organismos Internacionales.

El Gobierno recuerda además el compromiso suscrito con las Naciones Unidas en 2007 para contribuir a la reforma y remodelación del Palacio de las Naciones en Ginebra.

La sala número XX del Palacio de las Naciones, sede europea de la ONU, fue donada por España el pasado noviembre tras ser totalmente renovada y convertida en una obra de arte por el artista mallorquín Miquel Barceló.

Llamada desde entonces sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones, este espacio que alberga la cúpula de Barceló sirve de lugar de reuniones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Pese a que fue inaugurada oficialmente el 18 de noviembre del pasado año, el traspase efectivo a la ONU se hizo en abril, pues los equipos técnicos necesitaron más de tres meses para dejarla a punto.

La creación e inauguración de la sala estuvo envuelta en la polémica debido al coste de la misma, que se elevó a 20 millones de euros.