Público
Público

El Gobierno confía en que la Conferencia concite un compromiso global de recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno confía en que la IV Conferencia de Presidentes, que se celebrará el lunes, concite el compromiso de todas las administraciones para impulsar la recuperación económica y en que el intercambio de ideas permita avanzar en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han coincidido en asumir que la lucha contra el desempleo es el principal compromiso de las instituciones públicas y, por esta razón, la Conferencia abordará "las posibilidades de actuación conjunta y de mejor coordinación de las iniciativas desarrolladas por cada Gobierno".

En esta ocasión, el Ejecutivo ha invitado a la Conferencia a los líderes de los agentes sociales, para que puedan presentar sus propuestas y demandas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas".

En la Conferencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará de las iniciativas del Ejecutivo en la lucha contra la crisis, en especial en torno a los contenidos de la estrategia de sostenibilidad adoptada el 27 de noviembre.

Además del compromiso de las administraciones, el Gobierno espera de la Conferencia impulse "un decidido esfuerzo de austeridad en las administraciones públicas que permita recuperar la estabilidad presupuestaria a medio plazo, manteniendo e incluso reforzando las medidas de impulso económico".

La Conferencia también abordará específicamente la situación de los sectores de agricultura, ganadería, pesca y agua, según se acordó esta semana en una reunión celebrada entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas.

En estos ámbitos el Gobierno desea adoptar un programa de desarrollo rural sostenible y avanzar en un necesario acuerdo en la política del agua.

También en esta reunión se acordó elevar a la Conferencia la propuesta de un Reglamento de funcionamiento, cuya aprobación será un paso más en su proceso de institucionalización, iniciado con su creación en 2004.

Estarán presentes en la Conferencia otros asuntos como son los objetivos y ejes de actuación de la Presidencia española de la Unión Europea en el próximo semestre.

El presidente informará a los dirigentes autonómicos sobre los ejes de la Presidencia española y espera "confirmar la sintonía alcanzada en la preparación de su programa", según las mismas fuentes.

En el orden del día también figura la discusión en torno al desarrollo de las políticas, estatal y autonómica, contra la violencia de género, con el fin de reforzar la coordinación y eficacia de las mismas y mejorar la atención a las víctimas.