Público
Público

El Gobierno congelará la tarifa de la luz lo que queda de año

Según fuentes del Ministerio de Industria la congelación no afectará al déficit de tarifa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria congelará la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz durante el último trimestre del año, a pesar de la subida registrada en la subasta de electricidad de ayer entre comercializadoras.

La decisión supone aplicar una bajada de los peajes eléctricos en octubre que compense el incremento en el coste de la energía. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral.

A pesar de la bajada de los costes regulados del sistema, fuentes del Ministerio de Industria aseguran que la medida no supondrá una acumulación de deuda eléctrica ni un incremento adicional del déficit de tarifa. El viernes se publicará la orden ministerial con la medida y las explicaciones técnicas que la justifican.

Después de la subasta de ayer, debería de haber un aumento del 5,9% en la tarifa de la luz

La subasta de energía para los comercializadores de último recurso, que suministran la tarifa eléctrica TUR (a la que están acogidos la mayoría de usuarios domésticos) arrojó ayer un incremento medio del 13% para el último trimestre del año.

La aritmética dice que el recibo debería subir en torno a un 5,9%, según las estimaciones del sector, ya que el término de energía (la partida que se fijó ayer) supone en torno al 50% de la TUR. La otra mitad corresponde a los peajes, que retribuyen las actividades reguladas (transporte, distribución y primas a las energías renovables) y que Industria, en principio, quiere congelar.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pidió ayer, tras una reunión extraordinaria de su consejo de administración, medidas “regulatorias inmediatas” que ayuden a frenar el citado déficit, que a 31 de agosto sumaba un acumulado de 19.892 millones de euros y que las eléctricas cobran con intereses.El regulador energético, que actualmente investiga el funcionamiento de estas subastas ante la sospecha de que las eléctricas maniobran para elevar los precios, cree “necesario introducir medidas regulatorias con impacto inmediato sobre los costes de las actividades reguladas para garantizar la sostenibilidad económica del sistema en el corto plazo”.