Público
Público

El Gobierno convoca a los jueces ante las amenazas de huelga

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que están dispuestos a "actuar para mejorar la situación de la justicia". La protesta de las asociaciones de jueces está p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Justicia ha convocado hoy a una reunión urgente a las asociaciones judiciales para analizar el contenido del 'documento reivindicativo' de la carrera judicial, difundido el pasado lunes, 'con espíritu de diálogo' y el objetivo de mejorar la Justicia y el servicio a los ciudadanos.

El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha remitido un escrito a las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente(FJI)-, que el pasado lunes decidieron convocar un acto de protesta el próximo 18 de febrero para exteriorizar el 'malestar' de la carrera judicial.

En ese escrito, el Ministerio señala que, a la vista de los últimos acontecimientos, 'considera urgente convocar una nueva reunión con los representantes de dichas asociaciones para examinar la situación actual', por lo que a lo largo del día de hoy contactará con ellos para fijar la fecha más inmediata posible.

El documento subraya que este análisis debe llevarse a cabo 'con el espíritu de diálogo que debe presidir la actuación del Ministerio de Justicia y de las propias asociaciones judiciales, en el interés siempre de la mejora de la Administración de Justicia y del servicio a los ciudadanos'.

Además, el departamento que dirige Fernández Bermejo también recuerda que el próximo lunes, 19 de enero, se reunirá la Comisión Mixta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia.

Según informó ayer la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, en dicha reunión el Gobierno y el CGPJ informarán 'a la carrera judicial y a la sociedad' sobre lo que han avanzado ya en relación con las reivindicaciones de los jueces.

Entre las reivindicaciones que consensuaron las asociaciones se encuentra la urgente instauración de la nueva Oficina Judicial, la incorporación de las nuevas tecnologías a los Juzgados y una revisión en profundidad de la actual planta judicial.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a hablar con las asociaciones judiciales y a actuar para mejorar la situación de la justicia.

'Si las asociaciones judiciales quieren hablar, siempre nos van a encontrar en la vía de poder hablar. Aquí estamos', ha respondido Fernández de la Vega, al ser preguntada por el acto de protesta convocado en todas las sedes judiciales el 18 de febrero por las asociaciones de jueces, que amenazan con una huelga para el próximo 26 de junio.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede del Boletín Oficial del Estado, ha recalcado que el Ejecutivo ha actuado ya para mejorar la justicia, un objetivo en el que, según ha dicho, se ha invertido más en los últimos cuatro años que en los ocho anteriores por parte de otros gobiernos.

Preguntada por si, tal y como informa hoy un diario, defendió cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial, el derecho de huelga de los jueces, Fernández de la Vega ha respondido que su posición 'como vicepresidenta del Gobierno es transmitir' que el Ejecutivo 'siempre ha estado y estará dispuesto a hablar y a actuar para mejorar la justicia'.

'No voy a hacer valoraciones sobre ese tema. Lo que si quiero que quede clara cuál es la posición del Gobierno. Espero que haya diálogo', ha agregado la vicepresidenta.

Ha considerado que los problemas de la modernización de la justicia se resuelven con la predisposición y la actitud al diálogo del Gobierno y, desde luego, hablando. 'Nosotros estamos dispuestos, si las asociaciones quieren, a hablar para abordar la modernización que estamos emprendiendo, que hemos hecho y que vamos a seguir haciendo', ha concluido.