Público
Público

El Gobierno de Cowen lucha por su propia supervivencia

Un país que no obtuvo la independencia hasta 1921 no quiere perderla menos de un siglo después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un país que no obtuvo la independencia hasta 1921 no quiere perderla menos de un siglo después. La UE le reclama que ponga fin a la agonía, pero el Gobierno irlandés se resiste ferozmente.

La primera razón para esta cerrazón tiene que ver con la propia supervivencia del Gobierno del Fianna Fail que preside Brian Cowen. Su mandato acaba en 2012, pero pocos creen que llegará tan lejos. La humillación de tener que suplicar ayuda del exterior le dejaría en una posición insostenible. Sólo tiene una mayoría de tres escaños en el Parlamento. En los últimos meses, cuatro diputados han dimitido, lo que obliga a celebrar elecciones en esos distritos en marzo.

Además, Irlanda se niega a aceptar las condiciones de las que se hablado en los últimos días y renunciar a la baja fiscalidad que disfrutan sus empresas. Multinacionales de todo el mundo han colocado su sede europea en Dublín porque el impuesto de sociedades sólo es del 12,5%. En Alemania, está cerca del 30% y en el Reino Unido es del 28%.

A Grecia le obligaron a subir el IVA del 19% al 23% cuando recibió la ayuda. Los alemanes no verían bien sacar a un país del agujero para que continuara siendo una competencia fiscal de consideración.