Público
Público

El Gobierno cree que no hay tiempo para que el Senado modifique la reforma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que el plazo de 15 días que fija la Constitución para reclamar un referéndum tras la aprobación de la reforma constitucional "limita extraordinariamente" la posibilidad de que el Senado enmiende el texto aprobado hoy en el Congreso.

Jáuregui se ha expresado así tras asistir hoy a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta que ha fijado el orden del día del pleno del próximo miércoles, 7 de septiembre, en el que se debatirá y votará la reforma constitucional.

La Mesa del Senado ha acordado además hoy que el texto no se tramitará por lectura única, como estaba inicialmente previsto, sino que se reunirá la comisión Constitucional de la Cámara el martes, víspera del pleno, para debatir las posibles enmiendas que se presenten a la reforma.

El plazo para la presentación de enmiendas se ha fijado hasta las 20 horas del próximo lunes.

"No sé lo que ocurrirá en el Senado, pero no podemos olvidar que el plazo que nos habíamos dado era que pasaran 15 días antes de terminar la Legislatura con objeto de respetar el derecho de que pudiera articularse o no una representación de diputados o senadores que reclamasen la convocatoria del referéndum", ha señalado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha recordado que se trata de una facultad prevista en la Constitución que, por lo tanto, hay que respetar y que el plazo de quince días que marca la ley implica "que la reforma debiera estar aprobada la semana que viene".

"En mi opinión, eso limita extraordinariamente las posibilidades de que se puedan reformar los contenidos de la reforma que ha aprobado el Congreso hoy", ha concluido.