Público
Público

El Gobierno cree que el precio de la vivienda "puede haber tocado suelo"

El secretario de Estado de Economía vislumbra "aspectos positivos" en la evolución de la actividad económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a que mes tras mes las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento y del Instituto Nacional de Estadística muestran lo contrario, el Gobierno se muestra optimista y se atreve a pronosticar que el precio de la vivienda 'podría haber tocado suelo'. Pero los precios no dejan de caer.

Así lo cree el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien este lunes dijo vislumbrar 'aspectos positivos' en la evolución de la actividad económica, entre los que ha resaltado la corrección de los precios de la vivienda. Ese mensaje ya lo ha lanzado en alguna ocasión el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos. 

En la inauguración de un foro entre pymes y fondos de inversión organizado por Madrid Network, Latorre argumentó que el precio de la vivienda está en la línea de otros países que también sufrieron una burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda libre se desplomó un 14,4% en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un porcentaje que representa el mayor descenso registrado en esta estadística desde que se publica en 2008.

El número dos de Economía también puso en valor el superávit por cuenta corriente estimado para el próximo año, así como el que se registra en la balanza comercial con Francia e Italia y la reducción del déficit respecto a Alemania. 'La economía española es competitiva y tiene talento', aseguró.

Latorre defendió además un ajuste fiscal 'doloroso e imprescindible' tanto en lado de los ingresos como en el de los gastos, con el fin de equilibrar las cuentas públicas e iniciar la salida de la crisis y la recuperación económica.

'El ajuste de las cuentas públicas es ineludible', sentenció Latorre Para el secretario de Estado, si se persevera en este sentido se podrá lograr un crecimiento 'sólido' de la economía.

En este sentido, Latorre avisó de que un desequilibrio fiscal del 8,9% del PIB en 2011 'no es sostenible en el tiempo', ante la desconfianza generada en los mercados sobre la sostenibilidad de España.