Público
Público

El Gobierno cuenta con el apoyo del PP para la reforma laboral

Elena Salgado: "Desde el Gobierno se ha estado hablando con el PP y me parece que su voto debería estar ya decidido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado durante una entrevista en Onda Cero que el Gobierno confía en contar con el apoyo del PP para convalidar en el Congreso la reforma laboral. 'Creo que desde el Gobierno se ha estado hablando con el PP y me parece que su voto debería estar ya decidido, pero vamos a esperar hasta esta tarde', puntualizó.

El Ejecutivo espera que la reforma pueda pasar este primer trámite para después seguir negociando durante su tramitación como proyecto de ley. El documento que saldrá del Parlamento contendrá 'fundamentalmente' los puntos incluidos en el decreto aprobado por el Gobierno, aseguró la ministra de Economía. No obstante, señaló la disposición del Ejecutivo de añadir 'nuevas mejoras' al documento para que sea 'todavía más útil para crear empleo'. 

El texto que hoy se somete a convalidación en el Congreso aborda dos problemas importantes del mercado laboral español: la excesiva temporalidad y la falta de flexibilidad para que las empresas puedan adaptarse a situaciones económicas adversas como la actual.

Respecto al posible aumento de impuestos, la ministra respondió que 'ahora no excluimos ninguna subida fiscal'. Recordó que la principal prioridad de su Ministerio es que el déficit se sitúe en 2011 en el 6%, objetivo en el que tienen que participar comunidades autónomas, ayuntamientos y Estado. Recordó a las comunidades autónomas que la 'autonomía fiscal' debe ir pareja de la 'corresponsabilidad fiscal'.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, Salgado calificó de 'razonable' elevar la edad de jubilación a los 67 años, aunque añadió que no era algo urgente.'No necesitaríamos reformar las pensiones hasta 2030 ó 2035'.

El Ministerio se planteará la necesidad de subir impuestos cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Aunque, según Salgado, también influirá en la decisión el objetivo de lograr que el sistema fiscal español sea 'más equitativo' .