Público
Público

El Gobierno da un impulso a Madrid 2020 con la ley antidopaje

El Consejo de Ministros aprueba el texto diez días antes de la visita del Comisión de Evaluación del COI. Wert calcula que la nueva norma entrará en vigor 'en junio o julio'

ANA PARDO DE VERA

El Ejecutivo ha dado hoy luz verde a la nueva ley contra el dopaje, que trata de adaptarse completamente a las exigencias del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje. La AMA, según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, tenía la percepción de que España actúa con 'escasa contundencia' en la lucha contra el dopaje, lo cual confirma las presiones que la agencia ha ejercido sobre el Ejecutivo y que han culminado en esta normativa. Con esta norma, el Gobierno ha incluido su argumento más poderoso a favor de la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 o, en palabras de José Ignacio Wert, la ha dotado de una 'fortaleza extraordinaria'.

El texto estará en el Congreso cuando llegue a Madrid la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), el 18 de marzo y con una estancia de tres días, hasta el 21.

La nueva ley antidopaje (oficialmente, Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva), que el ministro cree que entrará en vigor en los meses de 'junio o julio', es 'mucho más amplia' que la actual y tiene como objetivo, además de adaptarse al ordenamiento jurídico internacional, dar una 'protección integral' a la salud de los deportistas, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno cuando informó inicialmente de la aprobación del texto en el Consejo de Ministros de hoy, previo informe del Consejo de Estado, entre otros.

La normativa que el Ejecutivo confía en que saldrá adelante por amplio consenso incluye una vieja reivindicación de los deportistas españoles, que es la prohibición de hacer controles antidopaje por sorpresa y entre las 23:00 y las 6:00h de la noche, salvo en situaciones excepcionales que deberán ser comunicadas a los requeridos. Asimismo, las sanciones económicas por los delitos contemplados en esta ley se elevan, pudiendo llegar a los 400.0000 euros. La nueva ley supone, asimismo, un refuerzo de la Agencia Española Antidopaje y la creación del nuevo tribunal en sustitución del Comité de Disciplina Deportiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias