Público
Público

"El Gobierno debe seguir con los estímulos al consumo"

Mar Serna. Consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Defiende la prolongación del Plan 2000E para mantener las ventas de coches y el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nacida en Palencia y afincada en Catalunya desde niña, Mar Serna fue inspectora de Trabajo y Seguridad Social de 1984 a 2000. La consellera de Trabajo del Govern recuerda cuando sus compañeros inspeccionaban los trenes que llevaban a los trabajadores de la uva hacia Francia. Entonces eran españoles. 'Ya no nos acordamos de todo eso', explica. En 2001, empezó a trabajar como magistrada del orden jurisdiccional social. El PSC se fijó en su experiencia en el ámbito laboral y la fichó para la Administración a pesar de no ser militante.

Catalunya acaparó en agosto el 27% de los nuevos parados del mes en España.

En agosto siempre aumenta el paro. Pero Catalunya, que también es la que más ocupa, tiene una tasa de paro dos puntos por debajo de la media. La caída del paro en la construcción se está estabilizando y ahora aumenta en la industria. Pero puede cambiar.

¿Puede cambiar?

Las obras del Plan E se agotan y se notará en las cifras del paro. El Plan E ha estado muy bien como medida urgente. Ahora, con más tiempo, debe centrarse en actividades que aporten más valor añadido.

Se espera un otoño caliente...

Será caliente por el aumento del paro y la negociación colectiva, sobre todo si patronales y sindicatos no llegan a acuerdos sobre los incrementos de los convenios colectivos.

Alemania y Francia están empezando a salir del túnel. Catalunya exporta a ambos países. ¿Lo notará?

Catalunya será una de las comunidades autónomas que notará antes la recuperación económica en España. Ya se ha empezado a notar en el sector de la automoción, con expedientes de regulación (ERE) que no se están aplicando en su totalidad.

Aunque Nissan prevé presentar otro ERE, ahora temporal, y Seat también los ha prorrogado.

Seat ya explicó que hasta que no empiece la producción del Q3 tendría sobre 1.500 personas en suspensión de contrato. La intensidad de los ERE será mayor o menor según las exportaciones.

¿Las ayudas del Plan 2000E deben continuar?

Sí, son un buen incentivo al consumo, que se han notado en las ventas de los coches, aunque no tanto en las de motocicletas. En estos momentos, deben mantenerse las políticas de estímulo al consumo para generar actividad económica y disminuir el paro.

¿Y el aumento del IVA no desincentivará el consumo?

El debate no puede simplificarse en subir o no impuestos. Debe tratarse qué nivel de protección social y de incentivos a la actividad económica queremos aplicar. Si no hay ingresos se deberán abandonar algunas políticas sociales.

Las ayudas del Plan de Competitividad están vinculadas al mantenimiento del empleo, y la Generalitat ha aprobado el ERE de Nissan con 700 despidos.

No recuerdo si las ayudas del plan de Industria estaban vinculadas al mantenimiento del empleo. En febrero, el comité de empresa y la dirección firmaron un plan industrial para la viabilidad de la planta. Hemos trabajado para que sea posible.

¿La Generalitat continúa adjudicando ayudas?

Da apoyo al sector, como a otros que lo necesitan, facilitando el acceso al crédito, teniendo en cuenta no tanto el efecto directo en la ocupación, sino el efecto inducido en las empresas auxiliares.

¿No las utiliza como medida de presión para mantener el empleo?

Obligar a una empresa a mantener a todos sus trabajadores en algunos casos es condenarla al cierre.

¿Habrá más ERE en breve?

Puede producirse alguna nueva afectación en alguna empresa auxiliar de la automoción. Lo que nos preocupa es que, en muchas empresas, los trabajadores afectados por expedientes temporales están agotando los 120 días en paro exentos de contabilización de la prestación del desempleo. Hemos pedido al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, su ampliación a 180 días. Es una medida que ya se ha adoptado en otros países y que nos permitiría salir de la crisis evitando peores afectaciones en las empresas y en el empleo. Porque cuando una empresa cierra no vuelve a abrir.

Hace semanas que lo reclamaron. ¿Hay respuesta?

Aún no, está en estudio. Espero que, en la tramitación parlamentaria de la convalidación del decreto ley, el Ministerio y los grupos parlamentarios den su apoyo. Los sindicatos y los empresarios también lo piden. Confío en que salga adelante porque es una medida que creemos necesaria todos aquellos que lidiamos cada día con los ERE.

Los centros de formación de la Generalitat no pueden acoger todas la solicitudes de formación...

Tenemos una oferta mucho más amplia a través de empresas privadas con las que hay convenio. Trabajamos para que ni una persona en paro se quede sin formación. La crisis permite que la gente tome conciencia de que la formación debe ser continua a lo largo de la vida.