Público
Público

El Gobierno defiende la actual financiación de comunidades autónomas frente al pacto fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, ha defendido hoy el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas, en pleno debate sobre el pacto fiscal en Cataluña.

"Ya sé que este tema es polémico y que aquí levanta pasiones, pero he dedicado mucho tiempo a este modelo", ha justificado López Carbajom, que en su exposición no ha aludido explícitamente al pacto fiscal que reivindica el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Entre las bondades del modelo actual López Carbajo ha defendido que "en el año 2009 hubo una redistribución de los ingresos del Estado para las CCAA que supuso más de 9.000 millones para estas administraciones periféricas".

"Esto se introdujo en el modelo para siempre y quedaron pendientes de pagar 2.400 millones que se van a colocar el año que viene, lo que será otro recurso añadido para las CCAA", ha manifestado López Carbajo.

Además, ha asegurado que en 2012 las administraciones autonómicas tendrán más oxígeno financiero, al tener el mismo objetivo de déficit, 1,3% del PIB, pero con mayor previsión de ingresos.

Para López Carbajo, "el nuevo modelo de financiación es un cambio radical del que había: el grueso de los ingresos de las CCAA vienen de los tributos y no de transferencias".

"Además, es un sistema más equitativo, se creó un Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, con lo que el 75% de los ingresos tributarios se dedican a financiar por igual los servicios básicos. Es una regla que por cada persona hay en su territorio el mismo dinero para los mismos servicios básicos", ha argumentado este alto cargo del Ministerio de Economía.

López Carbajo ha destacado que "este modelo va a dar más ingresos y va a ser algo más justo. En el año 2009, la diferencia de lo que recibía cada español ha bajado respecto 1.000 euros de media a 700 euros per cápita y ya es un efecto importante".

El actual modelo de financiación autonómica fue propuesto por el exconseller de Economía de la Generalitat Antoni Castells (PSC) y se propuso para armonizar el sistema a lo que proponía el nuevo Estatut de Cataluña.

Sin embargo, desde que Artur Mas (CiU) llegó a la presidencia el planteamiento de la Generalitat es que es necesario un pacto fiscal que acerque la financiación de Cataluña al modelo vasco.

En otro orden de cosas, López Carbajo ha defendido el esfuerzo que están haciendo la administraciones a todos los niveles para cumplir el objetivo de déficit del 6% para este año y se ha mostrado convencido de que con los datos de agosto del déficit del Gobierno central, que se sitúa en el 2,8%, es razonable esperar que se pueda conseguir.

"Hoy estamos haciendo todo lo posible para que cumplamos el objetivo de estabilidad, también en las CCAA, en la medida de que tienen autonomía financiera, con toda firmeza. Estamos todos embarcados en los objetivos de estabilidad", ha manifestado López Carbajo, para quien "hay un gran margen para racionalizar el gasto".